Barrios Comerciales seguirán fortaleciéndose en Arica

Felices quedaron los vecinos de los Barrios Comerciales “7 de junio” (avenida General Velásquez entre 18 de septiembre y Chacabuco) y “Primavera” (Colón y Baquedano entre 18 de Septiembre y Chacabuco), tras la firma de renovación del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales con el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

Esta iniciativa contribuye al aumento de la competitividad del comercio minorista y empresas de prestación de servicios de barrios comerciales y su propósito u objetivo general es aumentar la capacidad de gestión y representatividad de las organizaciones de comerciantes para impulsar mejoras en la oferta comercial del barrio.

Para formalizar su continuidad se realizó una ceremonia de firma de continuidad, oportunidad en que el director regional de Sercotec, Christian Álvarez, dijo que se trata de la última renovación de este programa que ya tiene una trayectoria de cuatro años en estos sectores céntricos, permitiéndoles incrementar su asociatividad y capacitación, con muy buenos resultados.

Como invitado y garante de este acto administrativo, el senador, José Miguel Durana, dijo que las micro y pequeñas empresas, necesitan redefinir sus estrategias competitivas tradicionales, incorporando servicios y ventajas orientadas al consumidor. De esta manera, lograron transformarse en un “Barrio Comercial”, diferenciado y de referencia.

Nuevo barrio comercial
En la ocasión también se formalizó la puesta en marcha del Barrio Comercial Bolognesi que se encuentra iniciando su 1era etapa de operación denominada “Activación Comercial”, promoviendo el trabajo asociativo de las micro y pequeñas empresas. Además de la asistencia técnica se considera un financiamiento de 16 millones de pesos con un aporte empresarial del 10%.

De pasar a una segunda etapa (que incorpora segundo y tercer año) podrían acceder a un financiamiento adicional de 35 millones de pesos y un aporte empresarial de un 15%, por parte de los beneficiados y al tercer año, recibir 21 millones de pesos estatales con un aporte privado de un 20%.

Los comerciantes beneficiados entregan sus productos y servicios bajo una imagen y estrategia única, mediante asistencia técnica y bajo una metodología de trabajo entregada por Sercotec para la activación del Barrio Comercial que cual incluye el desarrollo de una planificación estratégica y participativa conducente a la elaboración de un Plan de Trabajo y presupuesto para su posterior ejecución en base a la priorización de necesidades.