Baltolu lamenta rechazo de proyecto que reduce el número de parlamentarios: “Demuestra una desconexión con las demandas de la ciudadanía

La propuesta que buscaba reducir el número de diputados y senadores no alcanzó el quórum necesario para su aprobación.

El diputado por Arica Nino Baltolu lamentó el rechazo del proyecto que buscaba reducir el número de integrantes de la Cámara Baja y del Senado, asegurando que “hoy el Congreso no ha escuchado a la ciudadanía ni a una de sus principales demandas: reducir el excesivo número de parlamentarios”.

Pese a que la iniciativa obtuvo 78 votos a favor, 67 en contra y 7 abstenciones, no alcanzó el quórum necesario de 93 votos afirmativos para continuar su tramitación, lo que –a juicio del diputado Baltolu- “demuestra una preocupante desconexión con las demandas de la ciudadanía”.

Y enfatizó: “La gran mayoría de la oposición ha votado en contra de este proyecto, muchos buscando asegurar cupos políticos y cuidar de sus propios intereses, en desmedro de los intereses de la gente”.

“Seamos claros. El aumento en el número de parlamentarios no ha contribuido en lo que compete a eficacia legislativa ni representatividad; Sin embargo, hoy muchos parlamentarios de la oposición se han negado a resolver esta situación, dando la espalda a la ciudadanía”, dijo el legislador ariqueño.

Fondo Transitorio Covid-19
Durante la jornada de este miércoles, la Cámara dio luz verde al informe de la Comisión Mixta respecto del proyecto que crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19, iniciativa que para el diputado Nino Baltolu “permitirá contar con los recursos necesarios para hacer frente a las consecuencias socio-económicas de la pandemia”.

En concreto, el nuevo Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19 estará destinado a financiar un programa fiscal para el combate de la pandemia y sus efectos, contemplando recursos por cerca de doce mil millones de dólares.

“La idea es garantizar que contaremos con los recursos suficientes para proteger a las familias del país, para generar nuevos empleos, cuidar los que ya existen y reactivar nuestra economía”, finalizó el diputado Baltolu.