Baltolu destaca aprobación de proyecto que privilegia la cercanía al domicilio del elector en asignación del local de votación

Según lo explicó el legislador ariqueño, la iniciativa se aplicará en las elecciones de noviembre próximo.

En último trámite, la Cámara Baja aprobó y dejó en condiciones de convertirse en ley el proyecto que privilegia la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación. Iniciativa que -para el diputado por Arica Nino Baltolu- “busca contribuir de forma significativa al incentivo de la participación ciudadana en las elecciones”.

El legislador detalló que “claramente la baja participación de la ciudadanía en las elecciones es un tema a resolver. Por ello, el mundo político tiene la obligación no sólo de hacer una mejor política para convocar a las personas, sino también hacer más sencillo los procesos democráticos con el fin de motivar a la ciudadanía a participar”.

“Este proyecto nos permitirá que en las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo los votantes acudan a establecimientos y locales de votación que se encuentren más cercanos a sus domicilios, así se evitan complicaciones de traslado que puedan ocasionar que las personas dejen pasar la oportunidad de manifestarse a través del voto”, señaló.

Para Baltolu el proyecto resulta “absolutamente necesario para fomentar la participación en los procesos electorales que vienen a futuro. Es deber de todos proteger y mejorar nuestra democracia. Y para ello, la participación de cada uno de los chilenos y chilenas, es fundamental”.

El proyecto que quedó en condiciones de ser ley de la República, estipula que será el Servicio Electoral (Servel) el organismo encargado de determinar, a través de la georreferenciación, el lugar donde cada votante será asignado, en base a la cercanía que existe entre los locales de votación y el domicilio del votante.