Balance de gestión Defensoría Regional de Arica y Parinacota: Adolescentes bajan su participación en delitos

Sergio Zenteno Alfaro, Defensor Regional (S)

Respecto al ingreso de causas, llegaron a 6069, destacó también la cantidad de atenciones remotas prestadas por las asistentes.

En un 42,6% bajaron las causas penales asociadas a menores de edad, esto en relación con la cifra del año 2019 y que se dio a conocer en el balance de gestión de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

En concreto, en 2020 hubo 148 causas en las que se investigó la participación de un adolescente en un ilícito, mientras que, en 2019 la cifra llegó a 258 lo que implica 110 causas menos en el periodo de un año.

Al respecto el Defensor Regional (s), Sergio Zenteno comentó que “este dato es muy importante, ya que muestra una baja respecto a la participación o presunta participación de menores de edad en delitos en nuestra región. La Defensoría Penal Pública, cuenta con defensa especializada una de ellas, es la defensa de adolescentes, la que en los últimos años había mantenido una tendencia en términos de causas, pero que, sin embargo, fue la que presentó la baja más importante en este balance de gestión”.

Todos estos datos fueron dados a conocer por el Defensor Regional (s), Sergio Zenteno Alfaro, quien en una actividad que se realizó de manera remota a raíz de la contingencia sanitaria del COVID-19 y que fue transmitido por Youtube, Facebook y mediante la colaboración de Enestrado.cl, detalló las cifras del periodo.

Cifras
La Defensoría Regional de Arica y Parinacota atendió el año pasado 6069 causas, mientras que, en 2019 la cifra fue de 6798, lo que da cuenta del efecto pandemia.

Respecto a la cantidad de causas de imputados que ingresaron en 2020 el desglose es el siguiente: hombres: 4879 causas; mujeres 1190; extranjeros 832; pueblos originarios 1568 y adolescentes 148 causas.

Los tipos de delitos que primaron en 2020, fueron los siguientes: Otros delitos 1699, es importante señalar que dentro de esta categoría se encuentran también los delitos del articulo 318; se segundo lugar está el delito de lesiones con 1229 causas y en tercer lugar el delito contra la libertad e intimidad de las personas 991 causas.

Atención a distancia
Dentro del discurso el DR (s) hizo hincapié en que la prestación de defensa durante gran parte del año se hizo en modalidad a distancia usando las nuevas tecnologías, pero que el trabajo de la Defensoría no se detuvo, lo que queda además plasmado en la labor de las asistentes quienes atendieron 8712 consultas por parte de usuarios.

En detalle y contando la atención de defensores y asistentes, se resolvieron consultas y solicitudes de 13.292 personas, que requerían del servicio de defensa pública.

Atención en tribunales y comisarías
El defensor Zenteno, detalló que si bien el trabajo se ha realizado en su mayoría de forma remota, las y los defensores penales públicos han estado presentes en audiencias o juicios orales complejos, cuando ha sido necesario, con el fin de garantizar el debido proceso y el resguardo de los derechos.

Otro tema que abordó con particular énfasis el Defensor Regional (s), Sergio Zenteno, fue la labor que defensores penales públicos han realizado asistiendo de manera casi ininterrumpida a realizar rondas a las comisarías y recintos policiales, con el fin de estar junto a sus representados desde los primeros actos del procedimiento. Estas rondas solo se detuvieron por un periodo de tiempo y luego se retomaron tomando las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

Inocentes presos
Durante la presentación que se extendió por un poco más de 20 minutos, el defensor regional (s) entregó la cifra de inocentes presos en la región, es decir, personas que fueron privadas de libertad durante el proceso penal y que, tras el respectivo juicio o audiencia de sobreseimiento, fueron declaradas inocentes o absueltas.

De esta cifra, hay 23 personas que estuvieron en prisión preventiva más de 6 meses y otras 19 personas, hasta 6 meses.

Para terminar, el jefe regional de la Defensoría Penal Pública agradeció a funcionarios, asistentes y defensores todo el trabajo desplegado durante el 2020, periodo complejo y de grandes cambios, instándolos a seguir por la misma senda y recordando que “Sin Defensa No hay Justicia”.