Bachelet: Entrega 224 viviendas; sello de origen a aceitunas de Azapa e inaugura Cuevas de Anzota

Presidenta Bachelet recorre el sector de las Cuevas de Anzota.
Presidenta Bachelet recorre el sector de las Cuevas de Anzota.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de la intendenta Gladys Acuña, durante su visita a la región, asistió a la ceremonia de entrega de viviendas del conjunto habitacional “Altos del Mar I y II”, que beneficiará a 224 familias de Arica y Parinacota.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que está llevando adelante el Gobierno.

Aceitunas de Azapa
Durante la tarde, la Presidenta, entregó el Sello Origen a las Aceitunas de Azapa y al Orégano de Putre, que agrega valor a productos que son parte de la cultura y el patrimonio de nuestro país “El Sello de Origen es una protección específica a cada uno de los productos que lo obtienen y que se traduce en apoyo concreto a su comercialización, a través de campañas promocionales en el país y en el extranjero”, destacó la Mandataria.

La máxima autoridad nacional destacó que “este es un logro de la Asociación de Olivicultores del Valle de Azapa, con sus famosas aceitunas y, bueno, el aceite de oliva, que son más de la mitad de la superficie cultivada del Valle. Y acá sólo se ha hecho un acto de justicia con una realidad que, en la práctica, tiene muchos años”.

En esta línea dijo que “cuando hablamos de la Aceituna de Azapa, a todo el mundo se le viene a la mente su sabor y textura característica. Este patrimonio gastronómico y cultural lo llevan los habitantes de la región donde sea que vayan, y hoy como Gobierno le estamos dando este empujón adicional con el Sello de Origen de INAPI”, resaltó.

Cuevas de Anzota
Ante los imponentes farellones de Cuevas de Anzota en Arica, en la tarde de ayer la Presidenta junto al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y a la intendenta Gladys Acuña, inauguraron un nuevo Paseo Costero de 750 metros lineales, el primero de las siete obras en el borde costero comprometidas dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

En su discurso, Bachelet destacó que esta iniciativa “permitirá que la comunidad y los turistas aprecien, en toda su magnitud, la belleza natural de las Cuevas de Anzota”.

La Mandataria enfatizó que en este espacio del borde costero sur “es un punto de referencia histórica y natural de la ciudad de Arica, ya que desde hace milenios, hombres y mujeres de la Cultura Chinchorro las ocuparon en la pesca, caza y recolección de recursos del mar, dejando sus huellas en diferentes hallazgos arqueológicos que hoy admiramos y conservamos, algunos plasmados en pinturas rupestres en las rocas, las que aún están allí pese a las inclemencias del tiempo y a la acción del hombre moderno”.