Azapeños ahorran 50 por ciento de agua con cultivos hidropónicos

rocafull_hidroponiaUn innovador proyecto de cultivos de melones, porotos y tomates que permite un ahorro de 50% del agua que usualmente se utiliza para este tipo de productos, visitó en el Valle de Azapa el diputado Luis Rocafull López, en compañía del seremi de Agricultura Miguel Saavedra.

El sistema conocido como New Grow System (NGS) está ubicado en los predios de los agricultores Luis Olivares y Cristián Centella, quienes están produciendo melones, porotos y tomates, respectivamente, con un método de trabajo hidropónico recirculante que ocupa el 50% de agua habitual, que duplica la superficie de cultivo y además genera condiciones para la producción en contraestación, aumentando la productividad y calidad de los productos.

En la visita a los predios de los parceleros el diputado Luis Rocafull López, comentó que “este es un ejemplo de innovación, pues esta alianza entre agricultores y el Gobierno, quien subsidio parte de este emprendimiento agrícola, debe ser replicada en otros proyectos para convertir a la región en una potencia agroalimentaria”.

El diputado ariqueño destacó que este tipo de iniciativa también puede ser “un instrumento útil para mostrar a otros a agricultores nuevas tecnologías que optimicen sus procesos productivos. A condición de que, desde el parlamento, fortalezcamos políticas públicas que ayuden a generar condiciones que permitan expandir este tipo de iniciativas”.

En la misma línea, el seremi de Agricultura Miguel Saavedra, expresó que este proyecto agrícola es de alta tecnología y se usa en España, México, Holanda y en varios países en Europa.

“Este sistema de riego se está internalizando en la región dado que es un método que ocupa sólo el 50% del agua que habitualmente se usa para realizar los mismo cultivos, lo que significa que podemos tener una mayor superficie de cultivos en los valles dado que nuestra limitante para desarrollar más nuestra agricultura es el agua”. Dijo el seremi.

Finalmente, el ingeniero Ángel Astorga Ramos, asesor del proyecto de hidroponía (NGS), explicó que este es un sistema de riego donde el agua recircula, obteniendo con sólo un 50% del recurso hídrico, el mismo resultado que con el riego tradicional. Añadiendo además, que este método fertiliza el agua, combinando en forma perfecta los nutrientes que necesita la planta.

Ramos, también comentó que gracias a las experiencias vividas en Europa, donde hace varios años ya trabajan con esta técnica de riego, ha podido realizar junto algunos agricultores visitas tecnológicas a Europa para aprender de este sistema de cultivo.

“El 2014 dos productores del valle se interesaron de implementar este sistema en sus predios, y hoy están viendo que hay una importante proyección para el valle, pues aún con déficit de recursos hídricos pueden producir más limpio y en mayores cantidades sus hortalizas”.