“Ayúdanos a Prevenir” programa de sensibiización antinarcóticos de la PDI Arica

pdi_campaña_ayudanos_a_prevenirAyer martes en el Jardín Infantil y Sala cuna “Alborada” de Fundación Integra, se dio inicio al Programa de Sensibilización Nacional Antinarcóticos “Ayúdanos a Prevenir”, todos estamos consientes de La rapidez con que vivimos el día a día y que nos puede hacer olvidar que debemos dedicar más tiempo al diálogo con nuestros niños e inculcarles valores sólidos para poder hacer frente al cuestionamiento del uso y abuso de drogas.

La Policía de Investigaciones de Chile tiene presente esta problemática y para esto no se escatiman esfuerzos tecnológicos ni humanos haciendo frente a este fenómeno, por esta razón se articuló dentro de la Estrategia Nacional Antinarcóticos el Programa de Sensibilización Antinarcóticos (PROSENA), el cual busca privilegiar las actividades al interior de la familia, así se recuperan los espacios relacionados con la formación, la comunicación y el respeto. Estos elementos son fundamentales en la protección de quienes están en riesgo de caer en el consumo de drogas, es más, crean acercamiento a través de una labor de extensión, basados en principios validados de prevención del uso de sustancias psicotrópicas. En este contexto la PDI realizará exposiciones de prevención de drogas a padres, apoderados, alumnos y docentes de diferentes establecimientos educacionales, a fin de crear una “tríada de prevención”, que fomentará la discusión tanto en aulas como en el interior de las familias.

Queremos Fomentar la prevención al interior de los establecimientos educacionales en relación al uso indebido de drogas, promover la sensibilización en los jóvenes frente al consumo y al tráfico, entregar a la comunidad estudiantil información y herramientas que ayuden a prevenir su consumo y tráfico, entregar a los docentes, padres y apoderados información y herramientas de prevención aplicables en el trabajo diario con los alumnos como asimismo en sus hogares.

En nuestra Región la brigada Antinarcóticos de la PDI trabajará en establecimientos educacionales de enseñanza pre-básica, básica, media, técnica y universitaria, la actividad consiste en la visita de un grupo de Detectives los cuales entregarán de forma personalizada conocimientos y herramientas de prevención de drogas a los alumnos, padres, apoderados y docentes. Lo anterior se apoyará con material didáctico y audiovisual, focalizando en la utilización de un lenguaje sencillo, claro y dinámico.

Además, se realizarán actividades recreativas a fin de estimular la participación de alumnos y profesores en las jornadas, lo anterior bajo la conducción de los “monitores antinarcóticos”, la cual contará además con la participación de los canes detectores de drogas de nuestra institución.

La brigada Antinarcóticos a fin de disminuir el consumo de droga se comprometió con este programa y espera fortalecer la relación Policía–Comunidad, señaló el Jefe de la Brigada Antinarcóticos Arica, Subprefecto Alex Schwarzenberg Ramirez.

La Directora Regional de Integra, Sra. Andrea Madariaga Torres, señaló “Generar culturas preventivas desde la primera infancia es tremendamente vital, fundamental y enriquece el proceso formador de nuestros niños y niñas en esta etapa de la vida. Agradecemos la oportunidad que nos dio hoy día la PDI en dar inicio a este importante programa, teniendo como escenario un jardín infantil y sala cuna de Fundación Integra”.