Avanzan obras de remediación de espacios públicos en población los Industriales

Como parte del Proyecto Urbano Integral (PUI), que busca mitigar los daños causados por polimetales, en sectores contiguos al denominado sitio F en la comuna de Arica, el Minvu se encuentra ejecutando obras de remediación de espacios públicos en Población Los Industriales I-II, trabajos que fueron inspeccionados por autoridades de la cartera en la región.

Los proyectos forman parte del Plan Maestro de mitigación, por la presencia de suelo con Polimetales de la ciudad de Arica. Corresponden al “Mejoramiento EE. PP Los Industriales I y II, Área 2, Polimetales Arica” que presenta un 28 % de avance y tiene una inversión cercana a los 838 millones; “Mejoramiento EE. PP Los Industriales II, Área II Polimetales” cuenta con un 33 %, de avance en sus obras, con una inversión superior a los 750 millones y “Mejoramiento EE. PP Los Industriales I, Área II Polimetales” con un avance de 21 % y con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, con recursos sectoriales. Trabajos que hemos constatado su estado de avance y el cumplimiento de la normativa sanitaria, dijo el seremi Minvu, Francisco Vallejo.

En total acá hay una inversión cercana a los 3.600 millones de pesos, son obras que además nos permiten generar empleos, cerca de 150 trabajadores se encuentran trabajando en estas obras. Es lo que nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, estar en terreno, dinamizar la economía, generar empleos y por sobre todo mejorar la calidad de vida de la comunidad, expreso el seremi Minvu.

Obras
El director de Serviu, francisco Meza, explico que los proyectos ejecutados en los sectores Industriales 1 y 2, consideran la ejecución de pavimentos de acceso vehicular, pavimento de hormigón peatonal, pavimento bolón cubresuelo, pavimento calzada asfáltica, soleras y solerillas, mobiliario urbano, señalética, arborización, iluminación e instalación eléctrica, entre otros. Trabajos que se ejecutan tomando todos los resguardos al remover el material contaminado, dando cumplimiento a los protocolos ambientales y sanitarios.

Los tramos a ejecutar corresponden a las calles: Nacimiento, Canteras 1 y 2, Central El Toro, Barros Arana, La Disputada, Samo Alto, Tana, Cachapoal, Tambillo, Alicahue, El Abanico, Canteras (continuación), Pinto, Nacimiento (sector sur), Niblinto, Colbun, Longovillo, Capitán Avalos (tramo 1 y 2), Gorbea (tramo 1 y 2), Panguipulli (tramo 1 y 2), Cohelemu y Chonchi, dijo el director de Serviu.

Parque
Otra de las obras que se suman a esta intervención integral en el sector, corresponde al mejoramiento “Espacio Público Industriales I”. Proyecto urbano cuenta con una inversión por sobre los 646 millones de pesos, con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR.

El espacio público “Los Industriales I”, se emplaza en calle Canteras, entre Antártica y la Disputada. Se divide en 3 sectores separadas entre sí por los pasajes Samo Alto y Barros Arana.