Avanzan nuevas obras para evitar desbordes del río Lluta en Molinos

mop_defensas_rio_llutaPara prevenir desbordes por efecto de las crecidas veraniegas en la parte alta del valle de Lluta, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, inició este año una segunda fase de obras de encauzamiento y protección de riberas complementarias a las realizadas el 2014, las cuales cuentan con un aporte del Gobierno Regional por 1.574 millones de pesos.

Esta mañana el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres junto al presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core), Rodrigo Díaz visitaron los trabajos que se concentran actualmente frente al poblado de Molinos.

El seremi Jorge Cáceres señaló que estas obras para encauzar el río Lluta, “forman parte de un compromiso hecho con las comunidades de Alto Lluta desde que asumimos el Gobierno y empezamos a trabajar para conseguir un acuerdo para construir el embalse Chironta. El segundo semestre del año pasado hicimos la primera parte con una inversión del MOP por 447 millones de pesos en la parte más alta, abordando sectores que nunca habían sido atendidos desde la gran crecida del 2001. Hoy estamos en la segunda etapa en zonas donde hay mayor presencia de población que nos requirió hacer estas defensas fluviales, para evitar que las crecidas dañen sus cultivos y viviendas”.

Durante cuatro meses, las faenas se concentrarán en los sectores de Molinos, Patallisa, Chapisca y Sora. En diversos puntos que previamente fueron acordados con las comunidades, se desarrollarán encauzamientos, se colocarán gaviones en las riberas y se elevará el nivel del cauce. El contrato de 1.574 millones de pesos fue adjudicado a la Constructora FV S.A., la cual contará con casi 30 trabajadores mensuales en este proyecto.

Sobre el estado de los trabajos, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core), Rodrigo Díaz, indicó que acudió al lugar para fiscalizar la ejecución de este proyecto que está siendo financiado con fondos regionales.

“Sin duda que el proyecto ya ha generado un beneficio para el Estado, al adjudicarse una licitación por un monto menor a los recursos que inicialmente se había presupuestado para esta obra. Además, se advierte claramente en terreno la necesidad e impacto de esta iniciativa y que su avance está de acuerdo a lo presupuestado. Ojalá esto sea bien percibido por la comunidad del valle y afecte positivamente el desarrollo de este sector”.

El agricultor del poblado de Molinos, Wilfredo Humire, valoró las obras de encauzamiento, expresando que “con estos trabajos se mitigarán los daños que provoca el río cuando crece y se desborda. La envergadura del trabajo que se está haciendo se puede dimensionar al ver la maquinaria que hay. Sin duda que va a provocar un gran efecto. La gente que vive acá evalúa positivamente el cumplimiento de este compromiso, porque ve a la maquinaria trabajando en lo que solicitó”.