Avanzan en establecimientos punto de mitigación y rescate de Cuevas de Anzota y Corazones

Con avances concretos terminó la tercera reunión de la Mesa de Seguridad de Anzota, que se llevó a cabo esta semana. En ella se confirmó el establecimiento de un punto de mitigación y uno de rescate para Cuevas de Anzota y Corazones,  ambos fueron revisados en terreno previamente desde el punto de vista técnico por equipos multisectoriales.

En este sentido, durante la mesa además de abordar el establecimiento de los puntos, se analizó los requerimientos para habilitarlos, existiendo la posibilidad por parte de la Municipalidad de redestinar un container con kits de emergencias para el sector; opción que se verá la manera de concretar en un corto plazo. Además el Ejército capacitará a un grupo de motoristas nocturnos  para guiar a los grupos de rescate en caso de emergencias. En esta misma línea, dentro de las próximas semanas la Segunda Compañía de Bomberos realizará ejercicio de rescate en el punto de mitigación hacia el punto de extracción.

En este sentido, el director ejecutivo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro,  Ayú San Martín Li, señaló estar conforme a lo avanzado, pues existen acciones concretas respecto a lo planteado. “Estamos avanzando por un espacio y un destino turístico sustentable, seguro, responsable y de calidad. En eses sentido, hoy se entregó un informe respecto de los recorridos que se hicieron a la zona de mitigación; y de la visita que se hizo junto con el Ejército, Bomberos y el Departamento de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad a la zona de extracción. Las propuestas están claras y hoy día vamos definiendo para darle diseño y lograr los recursos” indicó el ejecutivo.

San Martín agregó que hoy ya se cuenta con una clara una zona de mitigación, una zona de extracción y ahora lo que falta es comenzar a buscar recursos para implementarlas: establecer la señalética que debe existir en el lugar; establecer los cables de la zona de extracción e implementar un contenedor con elementos básicos para el rescate y la sobrevivencia. “Estamos avanzando con una señal muy clara para efectos de lo que nos preocupa:  Un turismo seguro”.