Avanzan coordinaciones para reducir lista de espera en Hospital

Los equipos del Servicio de Salud y del Gore comenzaron a trabajar en conjunto para el beneficio de los habitantes de Arica y Parinacota.

“La atención de salud requiere avanzar en Arica y Parinacota”, enfatizó el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, y con esa misión los equipos de profesionales del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y del Servicio de Salud de Arica, acompañados por los cores Claudio Acuña y José Lee, avanzan en las coordinaciones del proyecto que permitirá con menos del 1% del presupuesto regional (FNDR) y a una semana de gestión de la primera autoridad regional, solucionar la lista de espera de atención médica en el Hospital Juan Noé Crevani.

En el encuentro los equipos del Gore y Salud revisaron el estado de los proyectos del convenio de programación que aprobó el Consejo Regional de Arica y Parinacota que lleva a cabo iniciativas de inversión.

El gobernador, Jorge Díaz Ibarra, valoró la jornada y el trabajo colaborativo con la directora del Servicio de Salud, Magdalena Gardilcic.

“Hemos tenido un grata jornada junto al personal directivo del servicio de Salud de Arica y los consejeros regionales José Lee, presidente de la comisión de Salud y Claudio Acuña, presidente de la comisión Social, porque estamos avanzando en esta nueva etapa para materializar la iniciativa de reducir la lista de espera del hospital regional, y con menos del 1% del presupuesto regional, como nos habíamos comprometido con la ciudadanía”.

Agregó que “estamos muy contentos de enfrentar este nuevo desafío con fondos regionales. Estamos muy contentos de los avances que hemos tenido, recién cumplimos una semana de habernos instalado en este nuevo gobierno regional, y vemos que el trabajo coordinado empieza a dar sus primeros frutos”.

Por lo anterior , la directora del servicio de Salud, Magdalena Gardilcic, manifestó que “nos hemos reunido con el gobernador regional y su equipo, para ver las distintas alternativas que materialicen a la brevedad los proyectos que resuelvan las listas de espera del hospital regional, en el ámbito quirúrgico, de especialidades y de procedimiento, que irán en beneficio de nuestros pacientes, que producto de la pandemia hemos tenido que postergar por un tiempo importante y que requiere de manera urgente la resolución de sus patologías”.

Al respecto, el consejero regional, Claudio Acuña, recordó que “pedimos está intervención en dos ocasiones y resultaba incomprensible que teniendo un aumento sostenido de las listas de espera, con la falta de especialistas y con una institución como Fundación ACRUX dispuesta para enfrentar este desafío, que el Gobierno Regional no dispusiera los recursos para aliviar a más de 12 mil personas que aún esperan una consulta de especialistas o intervención quirúrgica. Junto con agradecer la decisión del gobernador regional, estaremos muy atentos en el cumplimiento de esta iniciativa”.

En la misma línea, el consejero José Lee, dijo que “estamos comenzando una nueva institucionalidad, donde queda reflejado el compromiso que tiene el gobernador Jorge Díaz Ibarra, con la salud pública de la región. Por ese motivo nos reunimos con la directora del Servicio de Salud para observar los proyectos insertados en el convenio de programación que tenemos entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Ministerio de salud”.