Avanza proceso de nueva institucionalidad para el desarrollo indígena

desarrollo_social_indigenasTras el cierre del proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque informó que, tal como lo señalara la ministra María Fernanda Villegas, “el ejecutivo trabajará ahora para ingresar los proyectos de ley para la creación del Ministerio y los Consejos de Pueblos Indígenas, durante el primer semestre de este año”.

Luego de cinco meses de trabajo y en una jornada nacional realizada en San Esteban, Valparaíso, los 152 delegados que representaron las expresiones territoriales de los 9 pueblos originarios que habitan en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, aprobaron las medidas para la creación del Ministerio y los Consejos de Pueblos Indígenas. Proceso que se inició en septiembre de 2014 y que implicó cinco etapas.

Previo al encuentro de delegados, cada región o comunidad eligió a sus representantes para un Diálogo Nacional en el que se acordó la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y los consejos de pueblos. Representando a Arica y Parinacota participaron los delegados Francisco Rivera Bustos, José Moruna Canavire, comuna de Camarones; Rut Vásquez Mazuelo, Doris Aguilera Santos, comuna de Putre; Rosa Maita Querquezana, Francisco Manzano, y Eduardo Ormazábal Huanca, de la comuna de Arica.

El seremi Julio Verdejo manifestó su satisfacción por el proceso, la participación y el cumplimiento de los compromisos establecidos en el programa de gobierno “fueron cinco meses de intenso trabajo territorial con cada una de las comunas de la región, donde se reconoció la diversidad de nuestras comunidades, fue un diálogo franco, sincero, flexible, de buena fe”.

En tanto el delegado de la comuna de Camarones, Francisco Rivera, calificó el proceso como “intenso, constructivo, llegaron los pueblos, hubo participación de las distintas comunidades. Se llevó la voz del mandato de ellas para la creación del Ministerio y consejos. Lo más importante viene ahora: colocar la temática en este nuevo Ministerio desde una mirada territorial, el aislamiento, la desigualdad social, el despoblamiento. Son temas que el ministerio deberá trabajar para mejorar la calidad de vida de las comunidades, y para ello deberemos elegir a los mejores hombres y mujeres para que nos representen en este consejo.

“Estamos todos conformes con lo logrado. Ahora tenemos que seguir el proyecto de ley en el congreso. Estamos conscientes que somos nosotros que participamos en esta jornada nacional quienes tendremos que seguir el proceso en ambas cámaras; como así también la modificación a los decretos”, comentó el delegado de la comuna de Arica, Eduardo Ormazábal.

Al término de la jornada, los pueblos firmaron las actas que dan testimonio de la aprobación y suscribió por el pueblo Aymara, Rosa Maita.

La cartera, cuyo rol será colaborar con el Presidente o Presidenta de la República en la definición de una política indígena para Chile, es la expresión de un anhelo de los pueblos y un compromiso de gobierno de la Presidenta Bachelet. Los delegados definieron además la creación de nueve consejos, uno por pueblo y un Consejo Nacional.

Sobre el rol de Conadi, las comunidades manifestaron su decisión para que esta sea absorbida por el Ministerio como servicio relacionado para ejecutar las políticas públicas con presupuesto y patrimonio propio.
La Consulta Previa se realizó en todo el territorio nacional donde los Pueblos y el Estado trabajaron en conjunto para hacer efectiva la participación y hacerse responsable también de los cambios necesarios para esta nueva institucionalidad, acogiendo en plenitud el Convenio 169 de la OIT.