Avanza construcción de estrategia de innovación de Arica y Parinacota

Instrumento de planificación impulsado por el Gobierno Regional, permitirá a la región dar pasos concretos en materia de ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Arica y Parinacota presentó esta semana los avances de la construcción de la Estrategia Regional de Innovación (ERI), que busca establecer el destino de la región para los próximos años en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Durante la jornada, el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra, manifestó que “pensar en ciencia, tecnología e innovación, inmediatamente nos lleva a visionar Arica, de aquí al 2050. No solo nos va a permitir proyectar problemas que hoy existen y que quizá en el 2050 van a estar más acrecentados, sino que también nos va a permitir tener la oportunidad de pensar en focos específicos de desarrollo regional. Y ese proceso es absolutamente clave para avanzar de manera coordinada, todos juntos. Cómo la región va a crecer y desarrollarse”.

En la jornada se presentaron los resultados del trabajo realizado a la fecha para definir la ERI regional, como su misión, visión, objetivos estratégicos y áreas/nichos de especialización. Esto ha implicado la realización de 350 entrevistas, además de talleres, mesas y focus group, entre otros.

El jefe regional señaló que, a través de la ciencia, deben enfrentarse temas regionales relevantes como el despoblamiento del interior, el fomento al carácter transfronterizo de la región, el fortalecimiento de la sustentabilidad ambiental, la sequía, la integración del mundo académico, la incorporación de tecnología en la agricultura del desierto, los polimetales y su efecto en estudiantes con necesidades educativas especiales.

“Tenemos la misión de mejorar el bienestar regional, con más sustentabilidad, de la mano del mundo político, técnico, académico y de los servicios públicos”, manifestó el gobernador.

Se espera que en abril la propuesta de la ERI se encuentre terminada -con proyectos concretos a corto, mediano y largo plazo- y lista para ser presentada en mayo.

En la jornada estuvieron presentes los consejeros regionales Claudio Acuña, Leonardo Bórquez, Carolina Emparán, Daniel Linares y Lorena Ventura. También asistieron representantes de servicios públicos, miembros del mundo académico, analistas del Gobierno Regional y profesionales de la consultora a cargo de este proyecto, IDOM.