Autoridades y medios de comunicación conocen realidad de la frontera Chile-Perú

Visita guiada desde el Hito 1 al 23, permitió conocer in situ la situación en frontera respecto al control del ingreso de inmigrantes ilegales, bandas de contrabando, narcotráfico y otro tipo de delitos en áreas fronterizas.

En una clara señal de tranquilidad que nuestras fronteras no estas desprotegidas ni descontroladas, el delegado presidencial Roberto Erpel Seguel, convocó a parlamentarios, autoridades de la región y representantes de medios de comunicación, a un recorrido in situ por los principales hitos de la frontera Chile- Perú, para explicar en detalle el trabajo coordinado de la Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad que permiten reforzar la seguridad en la zona de responsabilidad fronteriza.

Así lo destacó la autoridad política, tras concluir la visita guiada desde el Hito 1 al 23. “Si bien existe preocupación nacional por el aumento del flujo migratorio en la zona norte de nuestro país. Sin embargo, estamos realizando los mejores esfuerzos para que en nuestra región no suceda la misma situación que ocurre en otras regiones”.

Señaló que “en esta visita guiada invitamos a los parlamentarios de la región, al gobernador Regional y alcalde de Arica y medios de comunicación, para que observen el trabajo interagencial que está desarrollando el Ejército, la Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones, sumado a la coordinación que existe con las policías del vecino país; para que conozcan y hagan sus comentarios en base a la realidad misma, respecto al control del ingreso de inmigrantes ilegales, bandas de contrabando, narcotráfico y otro tipo de delitos en áreas fronterizas”.

De la misma forma el delegado Presidencial, destacó el anunció del ministro del Interior Rodrigo Delgado, respecto a “que se retomarán las expulsiones de migrantes en el país debido al aumento del flujo de extranjeros en las fronteras, principalmente en el norte de Chile”.

Por su parte, el senador José Miguel Durana destacó la coordinación existente entre las Fuerzas Armadas y de Orden en la frontera chileno-peruana para impedir el paso de migrantes entre los hitos 1 y 23. No obstante, afirmó que este trabajo mancomunado o no significa que los extranjeros no pueden pasar por otros pasos no habilitados o por las inmediaciones con la región de Tarapacá, por lo que llamó al gobierno a generar los reglamentos pertinentes para que entre en marcha la Ley de Migración y Extranjería que fue promulgada en el mes de abril de este año.

“Exijo al gobierno una mayor urgencia para la dictación de los reglamentos. No podemos esperar más tiempo. Una nueva institucionalidad migratoria requiere ser implementada y no es justificable que debamos seguir esperando para su plena vigencia, arriesgando la convivencia social y económica de Arica y Parinacota y Tarapacá”, precisó el senador José Miguel Durana.

Control
Respecto al trabajo en frontera, el general de Brigada Guillermo Altamirano Campos, comandante de la Guarnición General de Arica, realizó una positiva evaluación de la visita guiada junto a las autoridades regionales y medios de comunicación “A través de la difusión, la comunidad se puede dar cuenta del trabajo que están realizando las policías con el apoyo de Ejército en el control migratorio fronterizo. En ese sentido, hemos desarrollado un muy buen trabajo en el último año, respecto de la gran migración que tenemos de gente viene de los países del norte”, señaló el general.

En esta línea, el general Iván Monje Neira, jefe de la XV Zona Policial de Carabineros señaló que “nosotros conocemos esta línea de trabajo que también está dentro de los roles que cumple Carabineros en el ambiente fronterizo. Sin lugar a dudas, cobra especial relevancia atendiendo la actual situación migratoria que de alguna u otra forma afecta en mayor o menor intensidad en determinados puntos del país. En ese ambiente, estamos en vigilancia permanente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 364 días del año, atendiendo los requerimientos desde el punto de vista del ingreso de personas por vías no destinadas, es decir, en cruces ilegales, combatiendo el contrabando, la trata de personas y el narcotráfico”.

Asimismo, la prefecta Claudia Domínguez Leiva, jefa regional de Arica y Parinacota de la PDI, se refirió a la importancia que las autoridades y la prensa conozcan el trabajo conjunto con el Ejército, Armada y Carabineros. “Gracias a ese trabajo y en coordinación con la policía peruana, hemos evitado que extranjeros ingresen en forma masiva a nuestro país. La situación está relativamente controlada, tenemos cifras que pueden ser un poco altas, pero si no estuviera este trabajo conjunto, las cifras aumentarían un poco más como es el caso en otras regiones”, señaló.

Información relevante que pone en manifiesto el escenario real de la región, la que será levantada para una atención multisectorial.