Autoridades responden en terreno reclamos de vecinos del Polígono de Polimetales

Pobladoras pidieron ayuda por el daño causado por los camiones aparcados en el Sitio F, que dañan con sus cargas el pavimento del sector.

Una importante reunión en terreno sostuvo el seremi del Medio Ambiente, Pablo Bernar Vargas junto al seremi de Vivienda Francisco Vallejo Martínez y el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Francisco Meza Hernández con las dirigentas vecinales del polígono de intervención afectado por polimetales.

En la visita a la intersección de las calles Chapiquiña con La Paz, la autoridades -que fueron acompañados también por fiscalizadores de la Dirección de Obras Municipales- pudieron constatar in situ, la denuncia realizada por las pobladoras, por el rompimiento de calzadas, aceras y veredas por parte de empresas del sector, empresas instaladoras sanitarias y el tráfico de vehículos pesados.

Tras el recorrido a la calle La Paz y sus alrededores, el seremi del Medio Ambiente Pablo Bernar Vargas pidió un registro fotográfico de los daños y explicó que “como coordinador de la Ley 20.590 en la región, hemos escuchado a las vecinas, por lo mismo hemos convocado al Minvu, al Serviu y al municipio para poder buscar soluciones en conjunto. Acá hay temas que tenemos que ver como Gobierno, como obtención de recursos y programas, pero también existen temas de fiscalización que es resorte municipal”.

El secretario regional ministerial fue enfático al señalar que “la idea es buscar una solución para mejorar la calidad de vida de las vecinas del sector, así como lo hicimos en el año 2012 cuando les construimos la sede y la multicancha y permanentemente estamos coordinando la ejecución de la Ley de Polimetales”.

Soluciones
Una vez comprobado en terreno las denuncias de las dirigentas, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Vallejo Martínez informó que “tras reunirnos con los vecinos afectados, como ministerio estamos ejecutando el área 1 y 2 de polimetales, donde el jueves pasado el ministro Cristian Monckeberg dio inicio a las obras de mejoramiento de espacios públicos de Los Industriales I y II, programa enmarcado en el Plan Maestro de Mitigación en suelos con presencia de contaminación, coordinado por la seremi del Medio Ambiente y hoy estamos trabajando en el proyecto de las áreas 3 y 4 de este programa, donde se incluirá la calle La Paz, lugar que no ha sido remediado”.

Vallejo destacó además que “como ministerio de Vivienda y Urbanismo y Servicio de Vivienda y Urbanización, estamos trabajando para darle una pronta solución a los vecinos en un tema tan sensible e importante como este y así dar cumplimiento a la Ley”.

Por su parte, la dirigente Gladys Osorio agradeció la gestión realizada por las autoridades, destacando “que llevamos años reclamando y nunca se ha hecho nada, confiamos en y agradecemos que estén aquí y por favor le solicitamos soluciones porque de verdad estamos cansadas de respirar y comer tierra todos los días”.