Autoridades regionales inauguran Venusterios y Central Telefónica en Complejo Penitenciario de Arica

La inversión, FNDR, se suman a las de otras conservaciones que se realizan en la unidad penal, destacando una de las mayores intervenciones y arreglos desde la construcción del Complejo.

Catalogado como uno de los proyectos que dignifica y desarrolla una gestión eficiente, eficaz y con un respeto irrestricto de los derechos humanos, fue la inauguración que lideraron el Gobernador Regional, Jorge Díaz; Seremi de Justicia y DD.HH, Raúl Gil; director regional de Gendarmería, coronel Fernando Olivares; consejeros regionales, Ximena Valcarce; Zenón Alarcón y Sergio López que dice relación con 42 venusterios y una central telefónica en el Complejo Penitenciario de Arica.

El proyecto Construcción Venusterios unidades penales CP Arica, cuyo monto de inversión del FNDR fue de 658 millones 898 mil pesos, permitió la construcción de 42 venusterios sobre una base de 28 containers, de los cuales: 21 de ellos para venusterios, cada uno contiene 2 piezas totalmente habilitadas y 7 containers destinados para la administración de los mismos.

En tanto, el proyecto Conservación red telefónica de Complejo Penitenciario de Arica, cuyo monto de inversión del FNDR fue de 194 millones 500 mil pesos, permitió la reposición de 13.808 metros lineales de cableado de la red telefónica del recinto penal, además de la central telefónica con los correspondientes 170 puntos, los respectivos equipos telefónicos y la mantención de las 75 cámaras de inspección.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, destacó la correcta materialización de los proyectos “Construcción de venusterios” y “Conservación de red telefónica” en el Complejo Penitenciario de Arica, por parte de Gendarmería de Chile, puesto que esto contribuye a la adecuada ejecución del erario regional. Asimismo, agradeció al Consejo Regional por aprobar recursos que dignifican a las personas. “Cuando los fondos se ejecutan bien, de manera oportuna, son buenas noticias para la región, porque también el presupuesto regional se va ejecutando correctamente. Y, desde luego, este tipo de iniciativas implica dar más dignidad, sobre todo a las personas que están privadas de libertad. También agradecer a las consejeras y consejeros regionales porque han entregado su venia y los presupuestos para que esto pueda financiarse”, manifestó.

Mientras que el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil, sostuvo que “Una de las misiones de nuestro ministerio de Justicia y Derechos Humanos es promover normas y políticas públicas orientadas a facilitar el acceso y la protección de los derechos de las personas, la reinserción social y la seguridad ciudadana, todo ello en un marco de respeto a los derechos humanos; frente a ello y, como parte de nuestra gestión, es que hoy estamos mejorando las condiciones de dignidad de personas privadas de libertad y sus familias con la inauguración de venusterios y las condiciones de seguridad con la puesta en servicio de la central telefónica, que son iniciativas regionales en beneficios de la reinserción y seguridad pública”.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Fernando Olivares Osorio, manifestó que “esto es un avance muy significativo para la labor penitenciaria en lo que tiene que ver con reinserción y fortalecimiento de la familia con nuestros internos que están cumpliendo condena. El tener estas nuevas dependencias nos va a fortalecer en la misión de dignificar a las personas bajo nuestra custodia y obviamente tomar todas aquellas providencias y procedimientos, que tienen que ver con permanentemente buscar las formas de que los que están recluidos tengan las mejores condiciones”.

El oficial agradeció como Institución “a todos los consejeros regionales que hicieron este trabajo previo y a todas las personas que apostaron por nuestra Institución y por velar por los derechos humanos de los privados de libertad”.

Respecto de los proyectos, el jefe regional del INDH, Víctor Hugo Lagos Lasch expresó que “ el INDH valora estas iniciativas con mucho entusiasmo, por cuanto relevamos la importancia que tienen en el proceso histórico que ha tenido este Complejo Penitenciario, la existencia de los venusterios y central telefónica, porque si bien sabemos que las personas que están acá adentro, son personas que pierden su libertad de circulación, no pierden otros derechos que son inherentes a la dignidad de la persona, en particular la dignidad y el mantener el contacto y la relación con sus familiares. Creemos como INDH en ese sentido que el mantenerse en contacto con sus familiares y poder tener una vida íntima, con privacidad, es un insumo muy importante para la reinserción social”.

Consejera y consejeros regionales
Por su parte, la consejera regional, Ximena Valcarce indicó que “como consejera regional la responsabilidad es poder distribuir los recursos de la mejor manera para que llegue a toda la región y este ha sido un aporte interesante, importante que si no hubiese sido por la sensibilidad que nos dio Gendarmería, encabezada por el coronel Maldonado cuando se encontraba acá y por el Seremi Raúl Gil, no hubiésemos entendido la relevancia de invertir en estos venusterios, por lo tanto, es un aporte relevante y me siento muy contenta, por el aporte que estamos dando a la dignidad de las personas privadas de libertad y sus familias. Y por otro lado, tener la tranquilidad que esta central telefónica pueda contribuir a una mejor comunicación y tranquilidad para las familias, no solamente de quienes están privados del libertad, sino que también del personal de Gendarmería que requiere estar conectado con la ciudadanía”.

En tanto, el consejero regional Zenón Alarcón afirmó que “nosotros tenemos una buena opinión del trabajo del CORE con Gendarmería respecto a algunos proyectos, que habían sido muy ejecutivos para avanzar en esto y los fundamentos de los Venusterios y Central Telefónica son para el mejoramiento estructural de este centro penitenciario que se inició con una capacidad determinada, ha ido creciendo y la necesidad se han ido engrandeciendo, por lo tanto, el apoyo del gobierno regional ha sido fundamental sobre todo para darle dignidad al proceso de reinserción social”.

Asimismo, el consejero regional Sergio López dijo que “a pesar de que hemos sido criticado muchas veces de por qué se le dan tantas facilidades a los internos, nosotros nos basamos en las personas que están acá como seres humanos y en este sentido estos proyectos que presentó Gendarmería y que estamos inaugurando es darle dignidad no solamente a los internos sino que a quienes vienen a visitas. Felicitar a Gendarmería por este proyecto, y además el gobierno regional está financiando la implementación nueva de la central telefónica que también es importante la comunicación de los internos y del personal que trabaja acá”.

A la ceremonia también asistió el Presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Marco Antonio Flores Leyton; Defensor Regional (s), Sergio Zenteno; directores del Registro Civil e Identificación, Walter Muñoz y Sename, Pablo González, respectivamente; asimismo el jefe regional del INDH, Víctor Hugo Lagos, la representante de los familiares de la población penal, los jefes de áreas y de las diferentes unidades penitenciarias y especiales de Gendarmería de Chile como también funcionarios y funcionarias de la Institución.