Autoridades regionales conocen funcionamiento de parque solar fotovoltaico El Águila

planta_fotovoltaica_el_aguilaUna comitiva de autoridades regionales encabezada por los seremi de Energía y Bienes Nacionales, Raúl Montoya e Ingrid Robles, respectivamente, junto al Consejero Regional Rodrigo Díaz, conoció en detalle el funcionamiento del Parque Solar de Generación de Energía Fotovoltaica EL Águila, ubicada a más de 1.600 metros de altura, de propiedad de la empresa E-CL, teniendo de anfitrión a su gerente zonal, Ricardo Peters.

El mencionado parque funciona desde julio del 2013, y en los primeros 6 meses generó 2,4 megawats, los que surten a la empresa Quiborax, mandante de dicho proyecto.

Peters, antes de proceder a recorrer el lugar junto a la comitiva, entregó detalles de la instalación, como a su vez los proyectos futuros.

“Para nosotros es un honor contar con este tipo de visitas y que vengan a conocer la planta para conocer sus potencialidades y características, además de las iniciativas futuras para beneficio de la región”, expresó Peters.

Integrantes de la delegación destacaron el proyecto, el que permite generar recursos energéticos provenientes de energías limpias.

VALORAN PROYECTO
“Es muy importante y valorable que conozcamos nuestros proyectos, que conozcamos cómo se gestaron estos proyectos y cuales son la programación que estipulan las empresas locales respecto la generación de la energía renovable, es importante la génesis, conocer las diferentes dificultades que han tenido para desarrollarse y conocer nosotros las dificultades y nosotros como autoridades responsables, podamos colaborar en su desarrollo”, manifestó Montoya.

“Hemos visto el avance rápido de este proyecto y la ampliación en 26 hectáreas más del mismo proyecto que van a dar energía no solo a Quiborax sino que a la región”, manifestó Robles, agregando que como Seremi se cuenta con “25 mil hectáreas en proceso de concesiones onerosas y servidumbre para el uso de energía , no tan solo para ECL, sino que Sky Solar, y otros tipos de empresas que se instalarán en la región, por lo que ponemos a disposición y en administración los terrenos para que ocurran este tipo de proyectos”.

CARACTERISTICAS
El Parque Solar de Generación de Energía Fotovoltaica El Águila cuenta con 7.700 paneles fijos, con inclinación de 15º al norte, y de casi dos años de puesta al servicio, con resultados de un factor de planta de un 25 %, se ha podido comprobar que la generación en pleno verano no tiene lo mismo que en otros meses del año, donde hay radiación pero menor temperatura.