Autoridades llaman a la comunidad a tener paciencia por reparaciones de vías y veredas en el centro de la ciudad

Intendenta Gladys Acuña y director regional del Serviu, Juan Arcaya, inspeccionaron obras de conservación de vías y anunciaron nuevo proyecto de aceras aprobado por el Core.

Intendenta Gladys Acuña y director regional del Serviu, Juan Arcaya, inspeccionan trabajos de calle O´Higgins.
Intendenta Gladys Acuña y director regional del Serviu, Juan Arcaya, inspeccionan trabajos de calle O´Higgins.
Un ambicioso proyecto vial urbano con efecto turístico tiene programado el Gobierno Regional, el Minvu y el Serviu de Arica y Parinacota, pues el próximo año se terminará de pavimentar todas las calles del centro de la ciudad y además se cambiarán las antiguas veredas por baldosas especialmente diseñadas para nuestra zona.

Gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), el 2016 se inicia el recambio de todas las aceras del centro de Arica por baldosas de hormigón microvibradas que procurarán mantener la identidad regional en sus colores.

El proyecto denominado “Conservación de Aceras del Casco Antiguo de Arica” contempla una inversión de 5 mil 500 millones de pesos, los cuales fueron aprobados por el Consejo Regional la semana pasada, permitiendo con ello el recambio de 47 mil metros cuadrados de aceras que cambiarán definitivamente el rostro al casco antiguo de la ciudad.

La información la entregó la intendenta, Gladys Acuña, junto al director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Juan Arcaya tras realizar un recorrido por calle O’Higgins entre General Lagos y Arturo Gallo, donde se lleva a cabo la etapa 4 del ambicioso plan de conservación de vías urbanas 2014-2018, por 34 mil millones de pesos que financia el Gobierno Regional en diversos puntos.

“Uno de los objetivos principales del Gobierno es hacernos cargo de las necesidades de la ciudadanía que dicen relación con mejorar su calidad de vida y en ese sentido, estamos desarrollando este potente plan de conservación de calles que se complementará el 2016 con el recambio de baldosas”, precisó la intendenta.

A TENER PACIENCIA
Agregó que esta millonaria pavimentación es un hecho inédito, necesario y excepcional en Arica, por lo mismo, llamó a los automovilistas, peatones y residentes del centro a ser comprensivos, ante las evidentes incomodidades producidas por los cortes y desvíos efectuados. “Es el costo del progreso y del mejoramiento de nuestra ciudad”, indicó Gladys Acuña.

Más que contenta dijo sentirse la señora Carmen Wong Corvacho, presidenta de la Junta Vecinal N°28 “Arauco” por la pavimentación que se encuentra ejecutando el Serviu en calle O’Higgins entre General Lagos y Arturo Gallo. “En mi sector hay mucho tránsito vehicular, por lo mismo, las calles estaban bien descuidadas, así es que valoramos mucho estos trabajos”, afirmó.

La intervención que realiza el Serviu a través de la constructora Aguas Claras y según manifestó el director regional del Serviu, la pavimentación que se realiza en el centro de Arica dice relación con la intervención de más de 50 tramos por un monto de más de 1.700 millones de pesos sólo en el casco antiguo.

Arcaya sostuvo que existe un avance de un 13% en esta etapa, por lo que también apeló a la comprensión de los vecinos, tomando en consideración que son más de 45 mil m2 de asfalto los que se repararán y casi 13 mil m2 de aceras con un recambio del 100% de las soleras. “Necesitamos que los vecinos nos ayuden con el retiro de los vehículos aquellos días en que efectuaremos los trabajos”, sentenció.