Autoridades entregaron consejos para prevenir el cáncer de mama en Paseo 21 de Mayo

Intendenta Gladys Acuña, SEREMI Salud Giovanna Calle y Jacqueline Castillo directora de SERNAM junto a una vecina
Intendenta Gladys Acuña, SEREMI Salud Giovanna Calle y Jacqueline Castillo directora de SERNAM junto a una vecina
La intendenta Gladys Acuña, la seremi de Salud, Giovanna Calle y la directora regional de SERNAM, Jacqueline Castillo, entregaron consejos para prevenir el cáncer de mama, ayer en la mañana en el Paseo 21 de mayo, como parte de las actividades de la Octava Semana de la Lucha contra el Cáncer.

La intendenta, Gladys Acuña, hizo un llamado a las mujeres al autocuidado tomando en cuenta que el cáncer en general es la segunda causa de muerte en Chile. “Es necesario que las mujeres se realicen los exámenes periódicamente porque el cáncer es silencioso y asintomático”, enfatizó.

En este mismo sentido, anunció que la atención primaria de salud próximamente, efectuará 4 mil exámenes preventivos de cáncer de mamas, por lo que formuló un llamado a acudir a los consultorios para la atención ginecológica, desde donde se les solicitará el examen.

La secretaria regional ministerial de Salud, Giovanna Calle, precisó que estos exámenes preventivos, se distribuirán entre mamografías y ecografías mamarias para mujeres de 50 a 59 años y mujeres de otras edades con factores de riesgo.

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, explicó que cáncer de mama “es un tumor maligno, que se presenta con más frecuencia en mujeres mayores de 50 años”.

La autoridad regional de Salud, informó que “las mujeres de más de 35 años, deben concurrir periódicamente a un profesional capacitado para realizarse el examen físico de mama”. Agregó que las mujeres “entre 50 y 59 años, deben realizarse una mamografía, que es gratis, en los centros de salud familiar”.

Agregó que en Chile, el cáncer es la primera causa de años de vida perdidos por muerte prematura, y que específicamente, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

Informó que el 2012, fallecieron en Arica y Parinacota, 13 mujeres a causa de cáncer de mamas, y en el último año, 45 mujeres enfermaron de cáncer de mamas, con una tasa de 45,6 por cien mil mujeres, mayor al nivel país que fue de 43,2 por cien mil mujeres.

Planteó además que las mamografías reducen en un 20% el cáncer de mama, ya que la realización de este examen contribuye a la detección precoz, que permite un tratamiento más efectivo a la patología.