Autoridades de Salud anuncian cordón sanitario en La Tirana

Imagen de archivo.

Si bien, la festividad se encuentra suspendida, existe preocupación por el desplazamiento de las personas a esa localidad.

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron de la instalación de un cordón sanitario en La Tirana entre el 7 y el 21 de julio. Aunque la fiesta religiosa está suspendida se ha detectado un desplazamiento hacia esta localidad, lo que podría generar un brote en una comuna que no cuenta con las instalaciones sanitarias para responder a una situación crítica.

El cordón sanitario se instalará en el sector bypass Pozo al Monte, en el acceso a La Tirana Ruta 5 Norte y en Ruta Pintados La Tirana.

En cuanto al reporte de la situación de Covid-19 en nuestro país, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que los casos confirmados han disminuido en un 21% en los últimos 7 días y en un 31% en las últimas dos semanas. Sin embargo, hay regiones que presentan cifras preocupantes, reconoció la autoridad. “La visión nacional es una, pero reconocemos que hay realidades regionales que son disimiles a la realidad o al promedio nacional y seguiremos trabajando por buscar mejorías en aquellas regiones”, afirmó el Ministro, junto con reiterar el llamado a cuidarse porque es eso lo que se debe seguir haciendo.

Consultado sobre la posibilidad de levantar la medida de cuarentena en algunos sectores, el ministro Paris fue enfático en aclarar que en ese sentido, “vamos a ser extremadamente prudentes en tomar ese tipo de decisiones. No es una decisión que tomamos a solas el Ministerio de Salud; es una decisión que toma el Comité de Crisis con las recomendaciones de la OMS, con las recomendaciones internacionales de otros organismos y con las recomendaciones del Comité de Expertos en pandemia del Minsal”, explicó el Ministro, quien también descartó que por el momento se esté considerando algún cambio en las mediadas actuales.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, también hizo hincapié en las diferencias de los datos que se presentan a lo largo del país, pero en relación al porcentaje de positividad que reflejan los resultados de los exámenes realizados. Detalló que, por ejemplo, en las regiones de Antofagasta y O’Higgins se da un mayor nivel de positividad por el alto número de contagios. Pero en otras regiones, desde La Araucanía al sur, la positividad ya es inferior a un 10%. “Hay grupos que por su naturaleza tienen mayores probabilidades de generar un contagio. Con todos estos grupos, también apoyados desde las seremis de salud, se está enfocando el testeo con el objetivo de encontrar a las apersonas, aislarlas y de esa formar, disminuir la posibilidad de contagio para tener como consecuencia un menor nivel de positividad”, dijo el subsecretario.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, por su parte, se refirió la estrategia de trazabilidad, que partió con los inicios del Plan de Coronavirus. “Podemos decir que en la Región Metropolitana tenemos un 78,5% y estamos llegando a un 80% en trazabilidad de casos confirmados y sus contactos estrechos. A nivel de las regiones tenemos más de un 80% de trazabilidad que han llevado principalmente las seremis junto a la Atención Primaria”, detalló la autoridad.

También agregó que, a partir de hoy lunes, estará disponible la plataforma del Ministerio de Salud que ya usan los referentes de Atención Primaria para notificar los casos confirmados. “Lo que hace es que ahora permitirá poder notificar ahí mismo el contacto estrecho, o sea inmediatamente apenas se notifique el caso confirmado, el referente de epidemiología podrá notificar el contacto estrecho, realizando la trazabilidad en forma inmediata y así, registrarlo en menos de 24 a 48 horas”, afirmó.

Reporte COVID-19
En las últimas 24 horas se registraron en el país 3.685 casos nuevos, de los cuales, 2.852 son personas sintomáticas y 438, asintomáticas. Además, 395 personas se encuentran con un PCR positivo no notificado. Con esto, la cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 295.532, con 28.194 activas.

En cuanto a los fallecimientos, 116 personas fueron registradas en el Registro Civil, lo que aumenta la cantidad total de fallecidos a 6.308 a nivel nacional.

En cuanto a los hospitalizados, 2.078 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos; 1.736 están con apoyo de ventilación mecánica y 385, en estado crítico.

Respecto de la Red integrada de Salud, existe un total de 350 ventiladores disponibles. Y en cuanto a la de Red de laboratorios, ayer se informaron los resultados de 18.004 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 1.181.884, a nivel país.

Sobre las Residencias Sanitarias, se encuentran disponibles 152 recintos de hospedaje, con 9.952 cupos, de los cuales, 5.367 están ocupados, a lo largo del país.