Autoridades de la región coordinan elecciones primarias presidenciales

Próximo a realizarse las elecciones primarias presidenciales del domingo 18 de julio, el delegado Presidencial Roberto Erpel, se reunión con la directora del Servel, Norma Herrera Macaya y representantes de la seguridad pública en la región, seremi de Salud, Beatriz Chávez y director de Onemi Franz Schmauck, para coordinar y analizar los desafíos previa realización del proceso.

En este contexto, la directora del Servel, Norma Herrera señaló que la región de Arica y Parinacota cuenta con un padrón electoral de 183.694 personas, 32 locales de votación, de los cuales 6 corresponden a la comuna de Camarones; 6 a la comuna de Putre y 2 en General Lagos.

“El Servicio Electoral como en todas la elecciones, realiza los preparativos en todos los ámbitos que le corresponden y está absolutamente coordinado, avanzado, conforme a las exigencias del cronograma electoral”, asegurando que se ha realizado la preparación necesaria para que los electores y electoras acudan a ejercer su derecho a sufragio.

Recomendó a las personas visitar la página del Servel www.servel.cl, para verificar el lugar de votación. El horario será entre las 8:00 y las 18:00 horas. Los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con alguna condiciones espacial tendrán acceso preferente durante todo el desarrollo de la jornada. Sin embargo, recomienda que asistan en horario con menos aglomeraciones.

En esta línea, el delegado presidencial Roberto Erpel, reiteró el llamado a la ciudadanía a participar de las primarias presidenciales del domingo 18 de julio, señalando que “en los locales de votación están dispuestas todas las medidas sanitarias para quienes asistan, solo deben mantener el autocuidado, portar su mascarilla, alcohol gel y llevar lápiz pasta azul”.

Agregó que, las personas pueden desplazarse portando su cédula de identidad y la consulta del Servel que indique su lugar de votación. Respecto al transporte, al igual que en las elecciones anteriores, se establece la gratuidad del servicio para facilitar el traslado de personas a los lugares de votación, en especial a quienes viven en localidades aisladas.

“Para el traslado a comunas rurales como Putre, Camarones o General Lagos, operará sin costo el servicio de transporte. Por lo tanto, están las condiciones para participar de este proceso democrático que vivirá nuestro país”, señaló el delegado Presidencial Roberto Erpel.

En tanto, el Delegado Presidencial de Parinacota Mario Salgado, señaló que en la provincia de Parinacota está todo coordinado para recibir a los electores en las primarias presidenciales. “Tenemos las condiciones tanto de seguridad como sanitarias, para que estas elecciones tengan la mayor participación posible. Queremos asegurar todas las facilidades para lograr una alta participación ciudadana”, concluyó.

Medidas sanitarias
Respecto a las medidas sanitarias, la seremi Beatriz Chávez, hizo un llamado para que los ciudadanos actúen con responsabilidad y asistan a votar con mucha precaución. “Para participar de este proceso de votación, es fundamental cumplir con las medidas preventivas y de autocuidado.

Para eso nuestros educadores sanitarios se encuentran conversando con dirigentes vecinales y población en general, repartiendo material educativo referente a La Ruta del Voto Seguro, con el fin de reforzar las recomendaciones para reducir el riesgo de contraer el Covid-19 mientras cumplimos con nuestro derecho a sufragio”, indicó.

Cabe destacar que los volantes informativos identifican cinco momentos clave, donde se tienen que considerar distintos cuidados: antes de salir de la casa; en el trayecto; al llegar al lugar; al votar y de regreso al hogar. Cada instancia tiene consejos prácticos para realizar.