Autoridades de Justicia visitaron Complejo Penitenciario de Arica para conocer medidas y acciones preventivas implementadas ante el coronavirus

Entre las actividades, visitaron unidades y resolvieron dudas de internos e internas.

Como una forma de disminuir los altos niveles de ansiedad e incertidumbre que enfrentan miles de personas privadas de libertad en Chile ante el riesgo de contagio por Covid-19, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería de Chile, la Defensoría Penal Pública y el Ministerio de Salud realizaron una visita a los distintos penales del país, actividad que se enmarca en el Plan Justicia Te Cuida.

En Arica, específicamente en el Complejo Penitenciario, a la actividad asistieron el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González, el Defensor Regional (DPP), Claudio Gálvez, en compañía del Jefe de Estudios de la DPP, Francisco Concha y la visita fue guiada por el director Regional de Gendarmería de Chile, coronel Roberto Maldonado Soto, donde además participaron funcionarias del Departamento de Salud de Gendarmería de Chile.

Como parte de la visita, se recorrieron los sectores que han sido acondicionados para enfrentar la pandemia, se conocieron los insumos con los que cuenta Gendarmería y los lugares en los que podrían aislar a la población penal que presente algún síntoma asociado al COVID-19.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil sostuvo que “Desde el Ministerio hemos sido enfáticos en señalar que la prevención tanto de nuestros funcionarios como de nuestros usuarios es una prioridad; por ello, el Plan Justicia Te Cuida estableció medidas preventivas de acción frente al Coronavirus, como reuniones de coordinación, visitas en terreno y jornadas de trabajo con los distintos equipos. Siguiendo esta línea de acción, llegamos hasta el Complejo Penitenciario junto a la Defensoría Penal y funcionarios de salud para revisar cómo estamos preparados ante eventuales cuarentenas por sospechosos de coronavirus y los lugares de aislamiento en el evento de contagios, los cuales a la fecha no se han producido. No existen contagiados en la cárcel de Arica. Hemos constatado los protocolos, medidas y lugares que mantiene Gendarmería preparado y habilitados, llamando a la tranquilidad, ya que la institución ha tomado todas las medidas necesarias para cuidar a nuestros funcionarios y la población penal”.

Por su parte, el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Roberto Maldonado Soto manifestó que “desde un comienzo hemos implementado una serie de medidas y acciones preventivas, como el control de la temperatura de las personas que ingresan a la unidad, la limpieza de superficies y sanitización de los vehículos, el uso de mascarillas, guantes y alcohol gel por parte del personal, la vacunación contrala la influenza de la población penal, la utilización de la tecnología para hacer las audiencias con los Tribunales a través de video conferencias y la implementación de las video visitas, para que los internos e internas puedan comunicarse con sus familiares, sin interacción física como también hace unos días, se determinó la suspensión de las visitas, manteniendo la recepción de las encomiendas. Todas estas medidas y acciones preventivas, responden a un Plan de Acción por el COVID-19 y buscan evitar el contagio del Coronavirus al interior del recinto penal, de sus familiares y del personal”.

La Defensoría explica
Durante la visita el Defensor Regional, el Jefe de Estudios y el coronel de Gendarmería, se reunieron con 30 usuarios del Complejo, quienes son monitores de sus respectivos módulos, a quienes los directivos de la DPP, explicaron la modalidad de atención con la que se está trabajando por la situación sanitaria, reiteraron que los canales están funcionando, tanto los números de teléfono como los correos electrónicos y que, en el recinto penitenciario las entrevistas con imputados se realizan mediante una llamada telefónica o una videollamada.

Sobre esto último, fueron enfáticos en manifestar que el lugar en que se realizan las entrevistas por videoconferencia y las llamadas telefónicas, cumplen con los estándares y se mantiene la confidencialidad entre defensor y representado.

“Nuestra labor primordial como Defensoría es asegurarnos que nuestros defendidos estén informados y coordinados con sus abogados. Esta visita tuvo un objetivo doble, además de revisar las instalaciones adecuadas para enfrentar la pandemia, era traer información y tranquilidad, respecto a que sus causas no han sido olvidadas si no, que seguimos y seguiremos actuando en ellas con profesionalismo y extremando las medidas para adecuada defensa de sus derechos.”, manifestó el Defensor Regional.