Autoridades constatan escasa mantención en proyecto de Recambio de Luminarias

Luego de que vecinos ariqueños de diversos sectores de la ciudad manifestaron a las autoridades su preocupación por la poca iluminación de calles, plazas y paseos peatonales, se verificó en terreno que existen sectores en la ciudad que fueron parte de las cuatro etapas anteriores del proyecto de Recambio de Luminarias, y que no han recibido la mantención correspondiente por parte del municipio como indica el convenio.

Con el fin de analizar esta situación -la que como consecuencia genera una sensación de inseguridad en la comunidad- los seremis de Gobierno y Energía, Víctor Hugo Sepúlveda y Leonel Ramírez, respectivamente, sostuvieron una reunión donde revisaron los antecedentes y estado de la iniciativa.

“La seguridad ciudadana es una problemática transversal. Hemos visto cómo se han generado hechos delictivos preocupantes en nuestra región, y claramente las luminarias son un instrumento que sirve para que las familias se sientan más seguras, y por ello es tan importante que no sólo se generen los programas de mejoramiento, sino que se realice la mantención adecuada para que mantengan su funcionamiento de manera permanente. El Presidente Sebastián Piñera ha reforzado una serie de iniciativas que integran la Agenda de Seguridad Pública, por lo que el mensaje para los municipios es a contribuir en la línea de la mantención, y a los parlamentarios, a avanzar en las discusiones legislativas de los proyectos de ley que aún están pendientes en el Congreso”, sostuvo el vocero regional.

Por su parte, el titular regional de Energía, manifestó que, “el Ministerio se preocupa de renovar la tecnología en iluminación de cada región a fin de hacer más eficiente el alumbrado público, lo que se traduce además en la reducción de los costos de los municipios por este concepto, pero el compromiso es un convenio de mantenimiento del alumbrado, una vez entregada la obra al mismo. No es posible que existan luminarias que fueron parte de las etapas 1 a la 4 que no estén operativas y que se señalen hoy como focos de inseguridad y delincuencia por parte de los pobladores”.

Actualmente para la región, se licitó la 5ta etapa del Recambio de Luminarias con un monto máximo de $ 1.307.320.000. Dicha etapa contempla el recambio de luminarias y focos en paseos peatonales, parques y plazas de diversos sectores de Arica y Parinacota.

Se contempla un total de 1.638 equipos entre luminarias y focos, los cuales serán instalados en: Putre, Parinacota, Belén, Ticnamar, Murmuntani y Chapiquiña, Cuya; además de contemplar 32 sectores de la ciudad de Arica entre paseos peatonales, parques y plazas.

En el sector sur de Arica, se reemplazarán las luminarias del borde costero desde el sector ex aduana hasta la playa El Laucho, y por el sector norte, se reemplazarán las luminarias del borde costero desde la escala que baja a playa Chinchorro hasta la intersección entre las calles Eilat con Las Dunas.

Respecto de los paseos peatonales en Arica se consideran: Paseo 21 de Mayo y Paseo Bolognesi. En tanto las plazas a intervenir: plazas del Roto Chileno, Colón, Parque Baquedano, Parque Aduana, Parque Carlos Ibáñez del Campo y Parque Brasil, entre otras.

En tanto, en lo que respecta a instalación de luminarias viales públicas, esta 5ta etapa considera la instalación de red de Alumbrado Público (AP) en la población Alto Bellavista en Quebrada del Diablo, y sector de Acha, Etapas III, IV y V, con un total de 279 luminarias, sectores que no cuentan actualmente con alumbrado público.