Autoridades civiles, militares y ciudadanía rindieron su homenaje a Glorias Navales

Marinos - desfile 21 mayo 2014Justo a las 12:10 horas se lanzaron 21 salvas desde el histórico peñón. Luego que el contralmirante comandante en jefe de la Escuadra Nacional, Miguel Rivera Salinas y el intendente regional, Emilio Rodríguez Ponce, revisaran las tropas conformadas por la Marina, Ejército y Carabineros de Chile, con sus respectivas bandas de guerra.

El alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia Cárdenas, calificó el homenaje realizado esta mañana a las Glorias Navales como “una hermosa ceremonia, con un marco de público multitudinario, un discurso muy significativo con mucho sentimiento del gobernador marítimo, Luis Felipe Bravo, conmemorando esta fecha, al mismo tiempo señalando cómo se deben enfrentar las adversidades y cómo hay que buscar el progreso y cumplir con el deber como lo hizo Arturo Prat”.

SENTIDO DE HERMANDAD
El jefe comunal destacó la presencia de una delegación del Perú, que puso el sentido de hermandad. Cómo cambian los tiempos, de la Guerra del Pacífico, pasamos a una gran integración que permite que militares peruanos desfilen en esta celebración. Felicitamos a la Armada de Chile por su historia y cómo está enfrentando el hoy y el mañana”, manifestó Urrutia.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Chinga, destacó que “ésta ha sido una verdadera vereda humana del quehacer regional, aquí se han concentrado todos los entes para rendir un certero homenaje a los héroes máximos del Combate Naval de Iquique. Ha sido una ceremonia respetuosa importante en su discurso, donde se han reconocido las hazañas de los héroes del pasado”.

En tanto, el intendente regional Emilio Rodríguez, se refirió a esta ceremonia como una conmemoración de un año más de un hecho épico de nuestra historia como nación, también como lo dijo muy bien el gobernador marítimo, porque siempre en estos eventos hay que tener una mirada de presente y de futuro, creo que esa mirada de futuro es la que estamos construyendo todos juntos, esperamos que los nuevos tiempos sean de mayor optimismo y de mucho crecimiento como región. Maravillosa jornada porque nos recuerda nuestro pasado pero también nos invoca a mirar de cara al futuro”, expresó Rodríguez .

En el acto cívico-militar no podían estar ausentes la Defensa Civil, Bomberos, Hermandad de la Costa, Círculo de Descendientes de la Guerra del Pacífico, Círculo de Suboficiales del Ejército, Adultos Mayores de las ex salitreras y Scouts de Arica.