Autoridades ariqueñas participaron en actividades de aniversario del Perú en Tacna

aniversario_peru_1Una delegación regional encabezada por el intendente Emilio Rodríguez Ponce, se trasladó la mañana de ayer a Tacna para asistir a las actividades protocolares por el 194° aniversario de la independencia del Perú.

A primera hora, el jefe regional, acompañado por parte del gabinete regional y los jefes locales de las Fuerzas Armadas, llegó al hemiciclo Jorge Basadre, donde lo esperaba el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, y las principales autoridades de la vecina ciudad.

En la reunión, el gobernador tacneño manifestó que este tipo de celebraciones bilaterales demuestra, más allá del saludo protocolar, el espíritu de unidad de ambos pueblos.

Luego, las autoridades se trasladaron hasta la Plaza San Martín, donde presenciaron el contrapunto de bandas militares: la Banda de Guerra e Instrumental de la VI División de Ejército y la Banda de la Tercera Brigada de Caballería “Tacna” del ejército peruano interpretaron canciones folclóricas y populares de ambos lados de la frontera.

Posteriormente, se trasladaron a la plaza Grau, donde depositaron ofrendas florales en el monumento del Libertador José de San Martín. Finalmente, ambas delegaciones llegaron a la catedral tacneña para asistir al te deum que ofició el obispo de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez.

El intendente Emilio Rodríguez manifestó que la visita da cuenta de la integración fronteriza existente entre Chile y Perú. “Vinimos a dar nuestros saludos como autoridades y en representación del Gobierno Regional en calidad de representante de la Presidenta Michelle Bachelet. Envío un afectuoso saludo a nuestros hermanos peruanos y espero que los tiempos que vienen, sean para ellos, cada vea mejores”, dijo.

Destacó además el trabajo realizado entre ambos países en instancias como el Comité de Desarrollo Fronterizo Chile-Perú “que permiten avanzar en forma permanente en materia de integración, fortaleciéndose con el paso de los años e incorporando temáticas que se viven a diario en la frontera y que se trabajan mancomunadamente”.