Autoridad Sanitaria intensifica Plan de Vigilancia en carnicerías y supermercados por Fiestas Patrias

Se realizarán fiscalizaciones en un centenar carnicerías con el fin de asegurar la venta segura de este producto alimenticio y así evitar posibles intoxicaciones.

Con el objetivo de asegurar que se cumplan las medidas sanitarias básicas y evitar intoxicaciones por consumo de carnes en la población en el marco de las celebraciones del Mes de la Patria, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota comenzó con el reforzamiento de fiscalizaciones a carnicerías y supermercados de la región.

El plan de vigilancia contempla un centenar de inspecciones en terreno que buscan evidenciar que los locales cumplan con los requisitos sanitarios y que los productos; sean carnes blancas, rojas o embutidos, estén en buen estado.

Según explicó la Seremi Beatriz Chave Vicentelo, durante este mes habrá un trabajo exhaustivo que comenzará con las carnicerías de mayor venta, para terminar con las más pequeñas, pero todas serán fiscalizadas.

“Ya hemos fiscalizado algunos establecimientos donde tuvimos que solicitar el retiro de productos cárneos que no cumplían la cadena de frío o características organolépticas; como color, olor, textura y sabor, por lo que llamamos a la comunidad a tomar las precauciones del caso y denunciar los lugares que no cumplan con la normativa”, indicó la autoridad.

“La recomendación es comprar sólo en locales establecidos que cuenten con las autorizaciones respectivas y que los productos ofrecidos provengan de plantas de faenamiento autorizadas. A su vez, que los productos congelados y frescos estén dispuestos en vitrinas adecuadas y así evitar que sus condiciones no se vean alteradas”, agregó.

Paulina Cabezas, jefa (s) de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud, dijo que “también se debe evitar la contaminación cruzada, separando siempre la carne y el pollo del resto de los alimentos. Asimismo, estos se deben guardar en recipientes limpios y tapados.

Jorge Guerra, jefe del Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral, recordó que durante este mes la Autoridad Sanitaria fiscalizará distintos tipos de locales de alimentos, no sólo carnicerías, sino también fábricas de empanadas, restaurantes y ramadas. “La idea es garantizar la elaboración, venta y consumo de productos inocuos para la población”, sentenció.