Autor reincidente en infringir normativa de quemas agrícolas provoca incendio en Chaca

CONAF llama a los agricultores a cumplir con los avisos y los horarios para las quemas y comenzar a hacer un cambio de esta práctica a un reciclaje de los residuos vegetacionales.

Carabineros del retén de Codpa, debieron llevar detenido a una persona que el día de ayer provocó un incendio vegetacional en el valle de Chaca, vulnerando la normativa sobre quemas agrícolas regida por el DS 276 del Minagri.

El hecho se produjo alrededor de las 16:30 horas por tanto no sólo hubo un incumplimiento a la obligatoriedad de dar aviso de una quema programada, sino fue realizada en horario no autorizado por la CONAF.

Hasta el lugar acudió Bomberos, encabezados por el comandante Patricio Morales, así como carabineros del retén de Codpa, quienes detuvieron al infractor y cursaron la denuncia inicial ante el Ministerio Público.

La información fue recepcionada por CONAF, que deberá acudir ahora a evaluar el alcance del incendio, pero ya se sabe que fue afectada vegetación nativa presente en la zona. “Esto, según el director de CONAF, Héctor Peñaranda. “agrava más la situación porque este valle es hábitat del picaflor de Arica”.

Reincidente
El autor de la quema descontrolada que se convirtió en incendio forestal es además reincidente ya que es la misma persona que hace dos años provocó un incendio de grandes proporciones en la misma zona, ocasión en que se afectaron chañares, pimiento molle y algarrobo.

Normativa
Héctor Peñaranda, director regional de CONAF, institución que tan sólo ayer cumplía 50 años de vida al servicio de los bosques y la naturaleza, manifestó que el sistema de avisos de quemas está operando de manera virtual, a través del correo de la OIRS (aricayparinacota.oirs@conaf.cl) , por tanto no hay excusa para no cumplir el trámite.

Recordó además que el calendario de quemas se ha difundido desde octubre del año pasado y en él se establece que el horario de quemas en la región va de 7 a 12 del día, y no puede operar ni en domingos o en festivos.

Cambios culturales
El director de CONAF explicó también que estamos haciendo un llamado a los productores agrícolas para que en la medida de lo posible, eviten hacer quemas y vayan modificando esta práctica hacia la reutilización de los desechos vegetales. Sería una contribución al medioambiente y evitaría los riesgos de incendios y pérdida de recursos nativos o infraestructura aledaña a los predios, como ha ocurrido”.

“En todo caso -recalcó- por ahora, por mandato del Decreto Supremo 276, nos corresponde tanto a CONAF, como al SAG y a Carabineros de Chile, fiscalizar el cumplimiento de la normativa, es decir la realización de quemas con avisos tramitados, y su cumplimiento dentro de los horarios establecidos”.