Atravieso de calle Guillermo Sánchez vio la luz y es puesto en servicio a la comunidad

Proyecto beneficiará a más de 30 mil personas transformando la conectividad del sector.

Gobernador regional Jorge Díaz junto al seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, autoridades y vecinos, dieron el vamos al tránsito vehicular del atravieso de calle Guillermo Sánchez, que beneficiará a unas 30 mil personas, ayudando a descongestionar el acceso al valle de Azapa y la circulación por el sector del Terminal Agropecuario.

La estructura de hormigón fue construido por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, por sobre los $2.200 millones, y responde a un compromiso de Gobierno, para mejorar la conectividad y calidad de vida de cientos de familias.

El proyecto fue bendecido y cerca del mediodía era abierto a la circulación de vehículos y personas, ante la presencia de las autoridades, entre seremis y consejeros regionales, y los mismos vecinos, que dejaban atrás años de espera y falsos compromisos.

Jorge Díaz
“Estoy muy contento de haber aprobado esta iniciativa cuando era consejero regional y hoy como gobernador veo cómo se hace realidad una obra tan necesaria para el sector sur, que va a conectar el sector del Agro con el Valle de Azapa. Es una inversión financiada con recursos del FNDR, a través de una transferencia que se realizó al Ministerio de Obras Públicas”, manifestó el gobernador regional Jorge Díaz.

La autoridad enfatizó también que “es una obra impecable, que cuenta con acceso vehicular y peatonal. Vemos la alegría de tantos vecinos, vecinas y organizaciones sociales. La realización de este tipo de obras son importantísimas para la ciudadanía”.

MOP
“Con este hito de apertura y puesta en servicio hemos respondido a la comunidad ante una demanda histórica que hoy es una realidad. Agradecer el respaldo del Consejo Regional con los recursos y a todos quienes fueron parte de este proyecto que partió en mayo del 2018, cuando solamente teníamos el compromiso asumido”, destacó el seremi Guillermo Beretta.

La autoridad destacó el trabajo de los funcionarios de la Dirección Regional de Vialidad, resaltando que”, el MOP no para; ya iniciamos obras en el acceso a Azapa, y estamos en adjudicación para iniciar -durante el segundo semestre- la construcción de los pasos a desnivel de las rotondas Adolfo Arenas y Manuel Castillo, obra emblemática que transformará la conectividad del sector y generará importante mano de obra”.

Datos
La estructura corresponde a cinco cajones de hormigón armado de 7,5 metros de altura. Los cajones cubren el ancho del cauce del río, cuya estructura se diseñó para soportar el tránsito vehicular, con los rellenos necesarios para lograr la rasante del camino. Además se instalaron barreras de hormigón con nivel de contención muy alto. El objetivo de éstas, será contener y redireccionar cualquier vehículo que se enfrente a un probable impacto e impedir que este salga del camino.

Beneficios
Entre los beneficios de la iniciativa están: el descongestionar la ruta de Azapa y dar una nueva alternativa de camino, tomando en consideración que se están ejecutando obras en el acceso a Azapa y en la ruta Cerro Sombrero Las Maitas. A esto agregar durante el segundo semestre del 2022, partirán las obras de construcción de los pasos a desnivel en las rotondas Adolfo Arenas y Manuel Castillo.