Atención transportistas, ya se puede postular al préstamo estatal de $320.500

Este viernes 23 Comenzó el proceso de postulación al nuevo préstamo solidario para microempresarios del transporte remunerado de pasajeros. De esta manera ya está habilitada la plataforma en el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la cual se puede realizar el trámite.

Hay que recordar que este beneficio asciende a tres cuotas de $320.500 cada una y están dirigidas a los microempresarios de taxis básicos, colectivos, ejecutivos y de turismo; buses y minibuses urbanos y rurales, furgones escolares y transporte Internacional Arica- Tacna en sus dos modalidades.

Alfredo Araya, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de nuestra región, señaló que este beneficio es para los propietarios o representantes legales de dichos servicios. Y a diferencia del préstamo anterior, ahora se puede postular a una cuota, o en su defecto a dos de manera simultánea hasta el día 15 de julio. En tanto, para la tercera de ellas tiene fecha de postulación entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Para solicitar este préstamo, las personas sólo deben ingresar a la página www.mtt.gob.cl, hacer click en el banner de bono para transportistas e ingresar con el RUN y la Clave Única. Una vez ya dentro de la plataforma, deberán chequear sus antecedentes personales, precisar su categoría y seleccionar el préstamo. Una vez que los microempresarios soliciten el préstamo, deberán seleccionar la cantidad de cuotas en que desean restituir el dinero: si el transportista pidió una cuota, podrá restituirla en 6 o 12 cuotas; de haber postulado a dos, deberá pagarlas en 6, 12 o 24 cuotas. Si la persona solicita un último préstamo durante el segundo semestre, deberá restituir todo el dinero en 12, 24 o 40 cuotas. Todo esto, a partir de abril del 2022, en cuotas mensuales de igual valor, determinadas en UF y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República.

Finalmente, las personas deberán seleccionar el medio por el cual desean recibir su pago (cuenta RUT, pago por caja o transferencia electrónica), para finalmente firmar la declaración jurada electrónica sobre términos y condiciones. Así, una vez finalizado el proceso, serán 20 días hábiles para recibir el pago.