Atención regantes: Disponen $1.000 millones para ejecución de obras de riego

reparacion_canalesCon la finalidad de apoyar a regantes en el financiamiento de sus proyectos, la Comisión Nacional de Riego (CNR) invita a los agricultores de la región de Arica y Parinacota a participar del concurso 17-2015 “Zonas Extremas II” de la Ley N° 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, que contempla $1.000 millones para ejecutar diversas obras civiles que permitan mejorar y optimizar el uso del agua.

Esta convocatoria contempla $1.000 millones para el financiamiento de obras de tecnificación de riego, mejoramiento de conducción de aguas, ya sean nuevas, colapsadas o en riesgo de colapso. En este concurso también se bonifica proyectos de riego tecnificado que consideren generación de energía a través de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) como abastecimiento energético.

Además, por primera vez, se considera la construcción de instalaciones de sistemas hidropónicos, con lo que se logra mejor uso y eficiencia del agua de riego. El Seremi de Agricultura; Miguel Saavedra, hizo un llamado a todos los agricultores, agricultoras y asociaciones de regantes a que participen como segmento de la pequeña agricultura y, especialmente, a los consultores para que los apoyen en la preparación técnica de sus proyectos.

Saavedra hizo especial énfasis en las ventajas que ofrece el clima de la región, el cual permite producir en contraestación y disponer de cosechas de productos en períodos en que la zona centro y centro sur no lo hacen. Finalmente indicó que con un concurso como éste “estamos ayudando a fortalecer la pequeña y mediana agricultura, además de la de los pueblos originarios, a la que pertenece parte importante de los productores”.

Respecto a esta nueva convocatoria, el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, indicó que “para dar un mayor énfasis y apoyo a los regantes de esta zona tan extrema del país, este concurso dispone para esta zona de $1.000 millones para financiar obras de tecnificación de riego, de mejoramiento de obras civiles de conducción existentes, obras civiles de acumulación y obras de arte y otras obras civiles de conducción nuevas, colapsadas o con riesgo de colapso. Es importante destacar que este concurso también bonifica proyectos de riego tecnificado que incorporen el abastecimiento energético total o parcial del sistema mediante fuentes de energía renovables”.

En la oportunidad, el personero de la CNR, junto con invitar a los regantes a presentar sus proyectos, recalcó la relevancia del apoyo a la Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios. “Llamamos a todos los agricultores y agricultoras, que pertenecen al segmento de la Pequeña Agricultura a que postulen. Junto con esto hacemos el llamado a los consultores para que los apoyen técnicamente preparando y presentando estos proyectos a concurso, especialmente con los agricultores más pequeños, a quienes queremos potenciar específicamente, ya que en estas zonas abastencen al país en momentos en que escasean algunos productos. En esta región es fundamental desarrollar y potenciar la agricultura para dar seguridad alimentaria y dar mayor énfasis a la Pequeña Agricultura, especialmente a los Pueblos Originarios para mantener e incrementar sus ancestrales cultivos”.

Cabe destacar que las bases de este concurso, dirigido a pequeños, medianos productores agrícolas y organizaciones de usuarios, se encuentran disponibles en www.cnr.gob.cl, sitio web en el cual deberán presentarse los proyectos entre el 20 de julio y el 19 de agosto de 2015.