Atencion ariqueños: Se encuentra vigente el llamado para reparar viviendas afectadas por suelo salinos

A través del llamado extraordinario en condición especial al subsidio Programa de Protección del Patrimonio Familiar, en su línea de mejoramiento de vivienda, el Minvu busca dar continuidad a la ejecución de proyectos reparativos a viviendas que hayan presentado daños estructurales por efectos e impactos del suelo salino, emplazadas en el sector norte y sur de Arica.

Para este año 2021, se destinarán 109.000 unidades de fomento, que se traducen en más de 3 mil 200 millones de pesos para la selección de los proyectos, acorde a la demanda que presente el llamado.

El seremi del Minvu, Francisco Vallejo indico que, como Ministerio, hemos asumido desde el 2018 una gran responsabilidad, hacernos cargo de una necesidad histórica de la comunidad que ha visto afectadas sus viviendas y su calidad de vida por la problemática asociada a socavones, a través de nuestros llamados regulares a mejoramiento de vivienda como el diseño e implementación del Plan Maestro de Suelos Salinos, estamos atendiendo esta demanda.

Por eso se hacemos un llamado a la comunidad a postular a este impórtate beneficio que nos permitirá este año 2021 abordar una demanda cercana a las 1.000 viviendas que requieren una solución inmediata, dando prioridad a aquellas que presentan daños estructurales y de esta manera otorgar seguridad a las familias, tal como lo hemos venido haciendo en distintos sectores de Arica. Todo gracias a la planificación asociada a los “Planes Maestros de Suelos Salinos”, enfocados en el sector sur, específicamente en las Poblaciones Túcapeles y en el sector norte, polígono que se extiende entre Robinson Rojas, Capitán Avalos y Antártica, expresó el seremi, Vallejo.

A su vez el director de Serviu, Francisco Meza, señalo que paralelamente se ejecutan obras en viviendas en sector los Tucapeles, en el marco de la Etapa Piloto del Plan Maestro de Suelos Salinos, que busca dar solución a 600 viviendas. A la fecha se han asignado 526 subsidios de mejoramiento, de ellos 202 viviendas ya han sido mejoradas, 324 se encuentran en ejecución, lo que representa más de 5 mil 500 millones de pesos, con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR y aportes del sectoriales.

El Minvu, a través de estos Planes Maestros, pretende atender más de 10 mil viviendas al año 2028. Las lluvias estivales, los daños provocados por el gran sismo ocurrido en la región el 2014, así como las roturas de las redes sanitarias domiciliarias y públicas, son algunos de los factores que han acrecentado y originado la aparición de socavones en diferentes sectores de la ciudad.