Atención ariqueños: a partir de abril bajará la energía eléctrica en un 13 por ciento

En el conjunto nacional el consumo ha descendido un 2,3%Una baja de 13 por ciento a contar de los primeros días de abril de este año, registrará la energía eléctrica en la región de Arica y Parinacota.

La intendenta regional (S) Andrea Murillo comentó que esta rebaja en las tarifas fue gestionado por el senador Fulvio Rossi ante el Ministerio de Energía y se extenderá a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. En el caso de nuestra ciudad, esta medida beneficiará a 69 mil clientes.

“Para nosotros es importante y significativo, por las condiciones y los déficits estructurales que tenemos como región, además que será un beneficio para el bolsillo de las familias en Arica, especialmente los sectores medios, de escasos recursos o que se encuentre en situación vulnerable”, comentó la intendenta subrogante, quien además destacó el nombramiento del primer secretario regional ministerial del ramo, cargo que ocupa Raúl Montoya desde comienzos de este año, “quien viene a desarrollar un despliegue territorial, en la línea de trabajo que estamos haciendo como región, enfocado en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que son energías puras y renovables”.

El jefe comercial de Emelari, Israel Luna, comentó que esta firma aplica la legislación vigente “y en el caso que esto se decrete, nosotros inmediatamente aplicamos en nuestras cuentas, tal cual lo estipula el marco regulado; por lo tanto, en la medida que sea una instrucción, la cual no hemos recibido a través de decreto, eso se materialice inmediatamente y se transfiere a todos nuestros clientes”.

La noticia de la rebaja en las tarifas la entregó la autoridad regional una vez finalizada la cuenta de gestión que dio el ministro de Energía, Máximo Pacheco, a través de una videoconferencia realizada desde Valdivia, donde el secretario de Estado destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno para potenciar el uso de energías renovables en todo el país.

DESCENTRALIZACIÓN
Raúl Montoya destacó el trabajo descentralizador que realiza el Ministerio de Energía. Prueba de ello, dijo, es la creación de una Seremi en la región, atendiendo al creciente interés en empresas que quieren desarrollar en Arica sus proyectos de energías limpias.

“La creación de la Seremi en Arica es una muestra de descentralización, porque así permite que cada región pueda presentar su propuesta de trabajo, para incluir la energía renovable no convencional y la eficiencia energética en la región”, dijo. En este sentido, el seremi de Energía informó que hay ocho proyecto de energía renovable no convencional que están en carpeta y que están en