Asume nuevo coordinador regional de Recursos Hídricos

intendente_nuevo_director_recursos_hidricosUna reunión para definir el trabajo que realizará en Arica y Parinacota sostuvo esta mañana el nuevo coordinador regional de Recursos Hídricos, Roberto Mamani Osorio, quien se reunió con el intendente Emilio Rodríguez.

Mamani, quien representa en la región al delegado presidencial para los Recursos Hídricos, Reynaldo Ruiz, manifestó que buscará unir esfuerzos a nivel local con el fin optimizar el uso del agua.

“La reunión con el intendente fue esencial, porque teniendo su apoyo va a significar que todos los actores públicos, por supuesto los privados en su momento, deban ser parte de esta coordinación que trata de aunar esfuerzos, porque hay mucha información dispersa y por carriles distintos. La idea es que se haga unión y logros en el mediano y largo plazo”, dijo.

Al respecto, el intendente comentó que para el Gobierno es importante analizar el tema del agua, especialmente por el problema de escasez hídrica que se arrastra desde hace unos años. De ahí, dijo, que es importante el trabajo que realiza la Mesa Regional del Agua, con el fin de realizar un diagnóstico de este problema y buscar las soluciones que se materialicen en ambas provincias.

“El trabajo que realiza el Ministerio de Obras Públicas, a través de los estudios de recursos hídricos se combina con la Mesa Público-Privada del Agua, en la cual podamos detectar los problemas y avanzar en soluciones. Lo hemos dicho más de una vez: los embalses que se realizan hoy van a contribuir, pero no son lo suficiente y tenemos que pensar en una planta desaladora, en una planta de tratamiento de aguas servidas y hay que pensar en desarrollo sustentable”, dijo Rodríguez, quien aseguró que el rol del coordinador regional es importante para esta zona.

Roberto Mamani es ingeniero agrónomo titulado de la Universidad de Concepción y con estudios de postgrado en Ingeniería Agrícola con mención Recursos Hídricos del mismo plantel estudiantil. Durante 11 años se desempeñó en el Fondo de Tierras y Aguas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en nuestra región y hasta la fecha trabajaba en el municipio de Arica.