Astilleros Arica S.A. se abre a la comunidad y al turismo local

Proyecto industrial-turístico de Astilleros Arica S.A.
Proyecto industrial-turístico de Astilleros Arica S.A.
Un proyecto turístico que aportará un sector especial en el borde costero cercano a la empresa, expuso el Gerente de Astilleros Arica S.A., Marcelo Mahuzier y que involucra una inversión de seis millones de dólares.

El proyecto, dice relación con una infraestructura turística que contempla desde áreas verdes, paseos peatonales, un casino para expendio de bebidas, comidas y souvenirs en el borde costero, al sur de los astilleros, los que considera el poder observar, desde dicho lugar, las labores que se desarrollan al interior de la empresa, incorporando todo el sector al parque Brasil e incluyendo un paso para camiones de alto tonelaje en su tránsito hacia el puerto, despejando con ello la avenida Máximo Lira.

Astilleros Arica S.A. opera desde hace 50 años al norte del puerto en terrenos recuperados al mar. Es una empresa con mano de obra especializada en construcción de naves, mantención y modificaciones de las mismas. Durante todo este tiempo, han sido construídas 25 naves, dotándolas de las mejores tecnologías. En la actualidad se encuentran en construcción dos barcazas destinadas a la Isla de Pascua.

En el norte del país operan solo tres astilleros: Caldera, Iquique y Arica. El astillero local tiene en forma permanente sobre los 70 empleados entre técnicos, administrativos e ingenieros, y en Pymes que trabajan para los astilleros, hay un número superior. Astilleros, mantiene una extensa red de 200 proveedores, en su mayoría de pequeñas y medianas empresas locales.

En la actualidad se encuentra desarrollando con diseñadores navales canadienses, nuevos tipos de naves no tripuladas, y simultáneamente con diseñadores navales noruegos, diseños preliminares de naves, tendientes a materializar la renovación de la flota pesquera del norte.

Peligro de tsunami
Consultado Marcelo Mahuzier, respecto al temor de la comunidad de que en un tsunami las naves que se encuentran en tierra en los astilleros pudieran ser arrastradas hacia los sectores poblados cercanos al lugar, manifestó que han desarrollado anclas de tierra, consistentes en grandes cubos de concreto que serán enterrados y que a ellos se anclarán las naves, impidiendo que estas sean arrastradas por las olas hacia la ciudad. “Esto lo observamos en Talcahuano, donde yo estuve presente durante el tsunami y pudimos observar que los barcos que estaban anclados no fueron arrastrados y en base a eso se ha diseñado este sistema”, manifestó Mahuzier.

Plano Regulador y futuro de la empresa
Los proyectos y la permanencia de Astilleros Arica S.A. en la ciudad y en el sector, dependerán del uso de suelo que le ha dado el plan regulador de la ciudad de Arica, ya que esos terrenos han sido designados como de uso turístico, lo que impide cualquier actividad industrial en el sector. El 2021, vence la concesión marítima, la que no será posible renovar si se mantiene el destino de los terrenos. Ante tal circunstancia, Astilleros Arica S.A. deberá cerrar sus puertas, ante la nula posibilidad, por el costo que involucra un cambio hacia el norte, por lo que la empresa dejaría de funcionar en Arica y se trasladaria, incluyendo a su personal especializado hacia el puerto de Mejillones.

El aporte anual a la economía de la región por parte de la empresa, asciende a los 3.500 millones de pesos.