Asignan 58 millones de pesos para suelos degradados a campesinos de Azapa, Lluta y Camarones

El Servicio Agrícola y Ganadero benefició a 25 agricultores y agricultoras de Azapa, LLuta y Camarones con $58.132.464 pesos, en incentivos para la recuperación de suelos degradados.

Ricardo Porcel Rivera, Director Regional del SAG, entrega el bono a uno de los beneficiados
Ricardo Porcel Rivera, Director Regional del SAG, entrega el bono a uno de los beneficiados
La conservación de los suelos es uno de los principales desafíos del mundo, principalmente en la producción de alimentos, fibras, energías y servicios ambientales. Sin embargo, está pendiente el disminuir los efectos de los cambios climáticos, en el resguardo de manantiales y aguadas, y en la sustentabilidad de la biodiversidad. Sin lugar a dudas, están en riesgo, los suelos productivos son cada vez más escasos y hay fuerte competencia por ellos, en relación a distintos usos que se les puede dar, como es el caso del crecimiento urbano.

A través de los tiempos el uso de los suelos y las malas prácticas los han ido degradando, perdiendo en algunos casos su fertilidad natural y capacidad productiva, incluso hay millones de hectáreas salinizadas y en proceso de desertización, como uno de los principales problemas ambientales del planeta. A nivel nacional, la erosión se concentra en el territorio norte del país, con porcentajes superiores al 90% de los suelos regionales.

Es por esto que con la promulgación de la Ley 20.412, a partir del 2010, se contribuye por un lapso de 12 años a la sustentabilidad de los suelos agropecuarios degradados y a la mantención o mejoramiento de los niveles de fertilidad hasta el 2022.

El Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra Palma, indicó que “este programa del Gobierno, administrado por el SAG e INDAP, constituye una política pública que por la Ley de la República el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha decidido fortalecer a nivel nacional, y en nuestra Región es elemental por tratarse de uno de los polos de desarrollo más importantes de la zona”.

El programa es ejecutado por la División de Recursos Naturales Renovables del SAG que está encargado del desarrollo del programa y de fiscalizar el cumplimiento de las labores efectuadas por los agricultores y agricultoras, las que fueron desarrolladas en su totalidad. En la Provincia de Arica, han sido en un 80% aplicación de guano y en un 20% siembra de alfalfa”.

Ricardo Porcel Rivera, Director Regional del SAG, planteó el nuevo desafío del programa, que es “incorporar a aquellos agricultores y agricultoras que son arrendatarios o arrendatarias del Ministerio de Bienes Nacionales, que este año al modificar el Decreto Supremo N° 51 podrán postular a los incentivos, por lo que se pedirá como requisito tener la Resolución Exenta de arriendo, entre otros. El comité técnico de la Región logró incorporar el compost con características regionales, esto permitirá trabajar con parámetros de zonas áridas y con un material que hoy se pierde. A su vez, se está gestionando la incorporación de los suelos Clase VIII de pre cordillera y altiplano para integrarlos en los nuevos concursos”.