Asfaltan emblemáticas calles afectadas por socavones

A través del Plan de “Conservación de Vías Urbanas etapa VII”, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ejecuta las obras de reposición del pavimento de calles Néspolo y Bernardino Guerra, vías que históricamente han estado asociadas a la problemática de suelos salinos, al igual que otras emblemáticas calles de la ciudad que también han sido intervenidas bajo este programa de Gobierno.

Los trabajos de asfaltado de ambas vías, están siendo ejecutados por tramos de acuerdo a lo programado en el marco de la VII etapa de Conservación de Vías Urbanas, programa que representa una inversión de 6.751 millones de pesos, financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobados por el Consejo Regional que permitirá la pavimentación y reposición de 40 kilómetros de vías repartidos en 38 calles de la ciudad de Arica.

El seremi Minvu, Francisco Vallejo, comentó que, a través de este programa de conservación, estamos dando cumplimiento a una demanda histórica de la comunidad y del gremio de la locomoción colectiva que demandaban recuperar la movilidad a vías que, por años debido a su pésimo estado, asociado a la problemática de suelo salino no otorgaban seguridad en sus desplazamientos a peatones y automovilistas.

Estas obras van a permitir mejorar el estado actual de estas calles y aceras. Un trabajo donde se ha coordinado con la empresa sanitaria Aguas del Altiplano, quienes han reemplazado en algunos puntos las redes públicas, evitando así futuras filtraciones, comentó el seremi Vallejo.

Trabajos
Por su parte el director de Serviu, Francisco Meza, explicó que los trabajos que se ejecutan en el sector corresponden a la conservación de asfalto en caliente con una superficie que va entre los 5 y 7 centímetros, de acuerdo a la especificación técnica, obras que se están ejecutando por tramos de acuerdo a lo programado, donde se han priorizado aquellos más requeridos por la comunidad.

A la fecha se ha conservado la carpeta asfáltica de calle Bernardino Guerra, desde Picasso hasta Iquique y Mataveri hasta Garibaldi, quedando pendiente para estas semanas de acuerdo a programación el tramo de Iquique-Mataveri. Por su parte en calle Néspolo los trabajos de asfaltado corresponden al tramo Picasso- Iquique, actualmente se está trabajando en base estabilizada en tramo Oscar Belmar – Abel Garibaldi. Trabajos de asfaltado que se extenderán por todo el mes de agosto y están a cargo de la empresa BITUMIX. Dijo el director de Serviu.

Ambas autoridades realizaron un llamado tanto a peatones como a automovilistas a tener precaución mientras duran estos trabajos, que sin duda representarán grandes beneficios para la ciudad y mejorarán la calidad de vida de la comunidad.