Asesoran a Vecinos de Chaca y caleta Vitor para conformar agrupación de usuarios de agua subterránea

caleta_vitor_comite_aguasUna masiva asistencia tuvo la reunión realizada durante la tarde del miércoles en la Junta Vecinal N° 64 en Chaca. El objetivo fue entregar a los lugareños información detallada sobre las condiciones y beneficios que conlleva la formación de una agrupación de usuarios de aguas que proteja a los campesinos de la sobreexplotación del recurso y administre una correcta entrega del mismo.

Héctor Flores Moraga, director de la Dirección Regional de Aguas, compartió con los vecinos las conclusiones de los estudios sobre las características de las napas subterráneas, explicando que contrario a lo que se creía, se trata de un solo acuífero y no dos, como se pensó en un primer momento. “Esto quiere decir que las acciones de los vecinos de Chaca afectarán directamente a quienes cultivan en Vitor. Por eso es importante organizarse”, destacó.

Posteriormente la abogada Niletta Reyes comentó a los asistentes las aristas legales en la conformación de la comunidad de aguas subterráneas. Reyes destacó que, en caso de que los vecinos tomen la decisión, serían los primeros de la región.

Finalmente, el encargado de riego de INDAP Arica y Parinacota, Oscar Fuentealba, expuso los beneficios del Bono Legal de Aguas, instrumento que tiene por objetivo apoyar en los procesos técnicos y legales necesarios para constituir y regularizar los derechos de aprovechamiento, realizar gestiones judiciales y resoluciones de conflictos, entre otros. Los vecinos aclararon sus dudas al respecto y acordaron la próxima reunión para el miércoles 8 de abril.