Arqueóloga Dra. Magdalena García presentó libro que investiga la espacialidad indígena en el norte de Chile

La investigación es considerada un aporte desde las ciencias sociales a las discusiones contemporáneas como las que hoy en día se discuten en la Convención Constitucional.

En un encuentro virtual, qillqa ediciones serie tesis, del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), presentó el libro “Otra costa hay en la puna. Configuraciones del espacio y movilidad pastoral en los Andes centro-sur”, de Magdalena García, arqueóloga y Doctora en Antropología UCN-UTA.

La actividad que fue moderada por la antropóloga, Dra. Marina Weinberg, Editora de qillqa ediciones, contó con la participación de la autora y con los comentarios de la arqueóloga, Dra. Fernanda Kalazich, académica de la Universidad Católica del Norte y el abogado aymara, Juan Carlos Cayo, candidato a Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, quienes plantearon sus puntos de vista desde la arqueología, el patrimonio y derecho.

Presentación
El libro de Magdalena García propone un diálogo entre arqueología y memoria, con el objetivo de aportar al relevamiento y proyección del espacio sociocultural construido por los pastores y pastoras de la «puna seca». Para ello la autora trabajó con la comunidad aymara de Mulluri analizando sus memorias territoriales y, en particular, los fundamentos, contenidos e imaginarios que hay detrás del término «costa», con el cual hacen referencia a la baja puna donde se lleva al ganado a pastorear luego de las lluvias y durante el invierno.

La autora partió su presentación agradeciendo a todos quienes han participado en este proceso y continuó haciendo un recorrido sobre las ideas principales que postula el libro y sus resultados.

“Lo que me motivó es constatar que hay dos visiones muy diferentes casi contradictorias de este espacio que es la puna. Por una parte, tenemos la versión de los Estados nación y de los ámbitos académicos u oficiales en general, donde se promueve como un espacio alejado, fronterizo, hostil, prístino, salvaje (…) como un espacio vacío, deshumanizado, lo cual refleja un imaginario de herencia colonial. Por otro lado, la visión de los habitantes, de los pastores… y de toda la evidencia material e inmaterial de la ocupación histórica profunda atestiguada por cientos o miles de sitios arqueológicos, relatos orales y documentos históricos que dan cuenta de la puna como una región nuclear no periférica, de alta densidad poblacional hasta el pasado reciente, articulada por una red vial tropera densa de origen prehispánico…”, dijo la autora Dra. Magdalena García.

Por su parte, la arqueóloga Dra. Fernanda Kalazich, destacó los vínculos que realiza la autora entre el pasado y el presente. “La investigación permite entender el paisaje, las personas, las comunidades desde otro punto de vista. No desde la academia, sino que mediado por ella… vincula una forma de vida que también está en constante pugna entre los avances modernizadores, las migraciones y los procesos sociales que se viven en la puna”, concluyó la académica.

Asimismo, el abogado aymara, Juan Carlos Cayo, asesor en la Convención Constitucional, dijo que esta investigación “contribuye desde cómo se entiende el territorio desde los pueblos indígenas – de la propiedad individual, la propiedad colectiva – y de cómo finalmente los Estados Nación han incorporado esta idea y cómo los pueblos se han ido adaptando”. De igual forma, comentó que este libro es un aporte a las discusiones actuales en la Convención Constitucional.

La presentación fue transmitida por distintas redes sociales digitales y se encuentra disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=IGVoRkMjPYY. Más información sobre este libro en: http://www.qillqaediciones.cl/libros/otra-costa-hay-en-la-puna-configuraciones-del-espacio-indigena-y-movilidad-pastoril-en-los-andes-centro-sur/