Armada de Chile rescata a cuatro pescadores peruanos en altamar a la cuadra de Antofagasta

armada_rescate_1Cinco días alcanzó a estar a la deriva una embarcación peruana menor, al oeste de Antofagasta, cuando sus cuatro tripulantes decidieron activar la radio baliza de emergencia, para ser rescatados a 160 millas de costa, por la dotación de la Lancha de Servicios Generales “Antofagasta”, el sábado 23 de mayo.

Al momento de hacer contacto con la embarcación de nombre “Luis Ángel I”, los pescadores peruanos identificados como Oscar Cuevas, Darwin Gómez, Jhon Calatayud y Ángel Gómez, se encontraban en condiciones precarias, teniendo alimento sólo para los próximos dos días y bebiendo agua del hielo que derretían de la conservadora del pescado obtenido de la faena de los días anteriores.

Asimismo, declararon al Comandante de la Lancha de Servicios Generales, Teniente 1° Guido Fuentes, que las últimas tres noches la embarcación estuvo a muy poco de darse vuelta, sin tener ninguna posibilidad de sobrevivir por las condiciones climáticas y de marejada existentes, recalcando en todo momento que estaban asustados por la situación que estaban viviendo.

“Al llegar al sector nos encontramos con condiciones climáticas muy adversas, vientos de hasta 30 nudos, olas de hasta 3 metros de altura y oscuridad absoluta, lo que provocó que no pudiéramos evacuarlos inmediatamente. Al otro día, temprano en la mañana y viendo que habían mejorado las condiciones, pudimos abordar la embarcación y rescatar los cuatro pescadores peruanos, para luego navegar hasta el puerto de Antofagasta”, señaló el Teniente Fuentes.

A su llegada al puerto de Antofagasta, los cuatro afectados fueron entregados a la Gobernación Marítima, para que en coordinación con el Consulado de Perú en la II región y con Policía de Investigaciones, adopten los procedimientos correspondientes.