Armada asiste a damnificados en caletas al sur de Tocopilla y rescata a adultos mayores

Efectivos de la Armada evacuan a Sra. Aurora Rivera (85) desde  caleta “Punta Blanca”,
Efectivos de la Armada evacuan a Sra. Aurora Rivera (85) desde caleta “Punta Blanca”,
A primera hora del martes el buque Armada OPV “Comandante Toro”, comenzó su navegación al sur de Tocopilla, con el objetivo de conocer el estado actual de los habitantes de distintas caletas que hasta el martes se enontraban totalmente aisladas por el frente de mal tiempo que afectó al norte grande de Chile.

A bordo del buque cientos de cajas de víveres, agua y set de limpieza personal para ser entregados a los afectados, a través de maniobras de reabastecimiento y traslado de estos en el helicóptero naval tipo Dauphin hacia las caletas de la región de Antofagasta, teniendo como primer punto caleta Punta Atala. En el lugar permanecen 10 adultos y 2 niños de cuatro familias distintas que esperaban por alimentos y artículos de primera necesidad.

Momentos más tarde la aeronave de la Armada arribó a caleta Indígena donde pobladores del sector salieron al encuentro de la ayuda que llegaba por primera vez para 20 familias, quienes agradecieron el apoyo de la Institución. Tres viajes hizo el helicóptero desde el OPV “Comandante Toro” a la caleta para terminar por entregar 20 cajas de emergencia agua y frazadas.

La presidenta de la junta de vecinos Gladys Lobos Barrientos, destacó el apoyo de la Armada en todo momento, resaltando que la ayuda llegó cuando más lo necesitaban; “Esta es la primera ayuda que recibimos, es una bendición, ya que nos estábamos desabasteciendo y ya nos estábamos preocupando. La Armada ha estado muy presente con nosotros. Ayer evacuaron a dos personas por mar y ahora llegaron con ayuda”.

Por la tarde, la ayuda humanitaria continuó en las caletas del norte, visitando uno de los sectores más afectados por el aluvión como lo es la caleta de “Urco Centro”, donde se entregaron artículos de primera necesidad. Asimismo se sobrevoló nuevamente la zona buscando asentamientos y efectuando un catastro de las caletas que necesitan aún más apoyo humanitario.

Evacuan a dos adultos mayores
Cerca del medio día la Capitanía de Puerto de Tocopilla recibió el llamado desesperado de una joven que buscaba saber de sus padres que viven en Punta Blanca. En coordinación con la dotación del OPV “Toro” y el helicóptero, se dispuso a búsqueda y evacuación de los adultos de 95 y 85 años de edad.

Luego de arribar a caleta “Punta Blanca”, se pudo establecer las precarias condiciones en que se encontraban los abuelos, efectuando la inmediata evacuación de estos hacia buque, donde fueron examinados por un enfermero naval y se pudo conocer la complicada condición de salud en la que se encontraba la señora Aurora Rivera. Por su parte, luego de ser examinado, se confirmó que su esposo Héctor Vargas de 85 años no presentaba problemas de salud de cuidado.

Momentos más tarde la pareja fue trasladada al estadio Municipal de Tocopilla, lugar en donde el Gobierno Regional les asignó un albergue temporal mientras llegaba su hija a buscarlos.

Intendente de Antofagasta destacó el trabajo de la Armada en Tocopilla y sus alrededores.
El Intendente regional de Antofagasta Valentín Volta inspeccionaba el sector de la población “5 de octubre”, donde trabaja una partida de soldados de Infantes de Marina del Destacamento de Infantería de Marina N°1 “Lynch” removiendo escombros, oportunidad que aprovechó de agradecer y destacar el trabajo de la Institución durante la emergencia; “Ya se han rescatado 341 personas desde el borde costero por parte de las Fuerzas Armadas. La Armada nos ha apoyado especialmente en el trabajo de las caletas que han estado aisladas, siendo fundamental su apoyo, ya que ya son cerca de 500 personas las que han recibido ayuda de parte de la Institución”

Trabajo mancomunado
Teniendo presente, que la vía marítima es la única forma de acceder a las caletas que se encuentran aisladas tanto al norte como al sur de Tocopilla, durante la jornada del miércoles 12 de agosto, la Armada de Chile, prestará apoyo a profesionales del Servicio de Salud que realizarán una ronda médica en las caletas que se encuentran aisladas en la zona norte del sector afectado.

Además, el personal de la Capitanía de Puerto de Tocopilla, trabajará durante el día realizando rescates y abasteciendo a las localidades que ya se conocen que se encuentran aisladas y con necesidades. Cabe destactar, que más de 100 cajas con ayuda humanitaria fueron despachados desde Iquique a Tocopilla en un camión naval.