Armada advierte marejadas “anormales” para las costas de nuestro país. En Arica a partir del sábado

El fenómeno que incluye a Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández, corresponde al aviso número 31 de lo que va del año y el séptimo de categoría “anormal”.

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, informa sobre un aviso de Marejadas Anormales, que se presentará desde el sector del Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández, proyectando condiciones de mar con marejadas del Suroeste. Se estima que el inicio de esta condición se manifieste a contar del día viernes 14 hasta el jueves 20 de julio, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

Las marejadas están consideradas azotar el litoral comprendido entre Coquimbo y Arica, a partir del sábado 15 de julio a partir de horas de la mañana.

Estas marejadas corresponden al aviso especial número 31 en lo que va del año.

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Teniente Felipe Rifo explicó que “emitimos el séptimo aviso de marejadas anormales en este 2017. Esperamos a contar del día miércoles ser afectados por un sistema frontal muy activo que generará fuerte viento en área oceánica que podrían superar los 100 km/h, provocando un aumento de la ola de componente sur, la cual viajará cientos de kilómetros para impactar nuestro litoral continental e insular a contar del día viernes 14 de julio. Es importante mencionar que lo más intenso se dará para el litoral norte del país, debido a que las bahías no están protegidas hacia la dirección de esta ola”.

La Autoridad Marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecida, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas (playas no aptas para el baño), no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.