Ariqueño primero en utilizar tobillera electrónica denuncia doble control

José Condori
José Condori
Una molesta situación comenzó a vivir José Condori (26), quien es el primer chileno en acogerse al beneficio de utilizar una tobillera electrónica, luego de ser condenado a 61 días de presidio remitido, al ser sorprendido conduciendo un taxi sin la licencia correspondiente, a partir del 11 de septiembre, fecha en que se le colocó la tobillera.

Condori, manifestó que el uso de la tobillera, le permitiría dormir tranquilo, sin que carabineros golpeara a la puerta de su casa a cualquier hora de la noche en el horario, comprendido entre las 22.00 y las 06.00 horas, lapso que debía cumplir con la reclusión nocturna en su hogar, sin embargo esta breve alegría le duró poco ya que la madrugada del 12, su sueño fue interrumpido por funcionarios policiales, que iban a controlar si efectivamente estaba o no en su hogar. De nada valieron las explicaciones que estaba haciendo uso de un beneficio con la tobillera y que era controlado electrónicamente desde Santiago, carabineros siguió con su rutina nocturna.

Concurrió a la Primera Comisaría y planteó su inquietud, sin embargo allí le informaron que nada podían hacer al respecto y que seguirían con los controles nocturnos. En una de las visitas de los uniformados al domicilio de Condori, tomaron nota que este tenía una tobillera electrónica, incluso le tomaron fotografías, pero la situación siguió igual.

Carabineros, manifestó que el procedimiento que ellos ejecutaban se ajustaba a derecho, ya que el Tribunal de Garantía emitió la orden a carabineros para que ellos efectuaran el control y que mientras el Tribunal no derogara dicha orden, ellos deberían seguir cumpliendo con los controles.

El jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública regional, Sergio Zenteno, informó en horas de la tarde de ayer martes, que el Tribunal de Garantía ya había remitido a carabineros un escrito donde informaba que a partir de ese mismo día quedaba sin efecto la verificación de carabineros de la permanencia de Condori en su domicilio.

Indudablemente que esta extraña situación, se debe que aún el sistema de vigilancia, está recién en operación, por lo que son las coordinaciones de las respectivas instancias, Tribunal de Garantía, Gendarmería y Carabineros, las que deben afinar los procedimientos.

tobillera_electronica_1José Condori, manifestó que esta situación lamentable, se debió a que se encontraba cesante, y como una forma de mantener a sus dos pequeños hijos y señora, lo llevó a conducir un colectivo sin la licencia respectiva, siendo sorprendido por carabineros, lo que le significó ser condenado a 61 días de presidio, el que fue conmutado por la reclusión nocturna en su domicilio, bajo la supervisión de carabineros. La Defensoría planteó la situación y finalmente se convirtió en el primer chileno en utilizar la tobillera electrónica la que es controlada por Gendarmería desde Santiago.

Condori indicó que la tobillera es bastante molesta, ya que debe estar cerca de un enchufe alrededor de cuatro horas para que se cargue, la que además se calienta. Una de las novedades del aparato es que además es un teléfono, donde se comunica directamente con la sala de control de Gendarmería y desde allí le indican si está dentro del perímetro de su hogar y si necesita recarga.

Cuenta a modo de anécdota que un día estaba en el centro con su señora e hijos y lo estaban llamando desde Santiago y todos los que por allí estaban, miraban el suelo para ver de dónde provenía la voz.