Ariqueño Patricio Barrios es distinguido con el Premio Margot Loyola 2021

Ariqueño Patricio Barrios Alday, distinguido con el Premio Margot Loyola 2021

El destacado escritor, diseñador, gestor cultural y director del Conjunto de Proyección Folklórica “Intín Wawanakapa”, Patricio Barrios Alday, fue reconocido con el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La noticia fue entregada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, durante una ceremonia semipresencial desde el Palacio Pereira y con un contacto vía streaming en el Teatro Municipal de Arica.

“Este es un galardón que busca reconocer y destacar a aquellas personas que siguiendo el legado de Margot Loyola, han trabajado en la recuperación, difusión y enriquecimiento de la cultura tradicional y el patrimonio inmaterial de Chile. Este premio representa una de las tantas iniciativas con que el Estado y el Ministerio de las Culturas reafirman su compromiso con la preservación, valoración y difusión de lo que conforman las diversas manifestaciones culturales y patrimoniales presentes en Chile”, señaló Valdés.

Tras analizar casi 40 postulaciones, llegadas desde 11 regiones del país, el jurado decidió entregar el premio a Patricio Barrios Alday, tomando en cuenta su sólida labor de estudio, desde un enfoque antropológico, en la cultura tradicional y su desempeño como Fundador y Director General del Conjunto de Proyección Folklórica Intín Wawanakapa. Además, ha difundido sus saberes culturales en innumerables libros y publicaciones.

“Estoy muy contento y emocionado porque he trabajo toda la vida en el rescate, protección y proyección de la cultura tradicional. Yo tuve la fortuna de ser amigo de Margot Loyola y siempre trabajamos de manera conjunta. Esto viene a ratificar lo importante que ser profeta en su propia tierra. El trabajar con los acontecimientos culturales que existen en Arica y Parinacota, es demostrar que hay historias, memorias y futuros distintos”, señaló el galardonado Patricio Barrios.

También resultó ganadora Gabriela García Ramírez, cultora perteneciente a la comunidad de la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, de la región de Ñuble, práctica incluida en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile y que Chile postula a la Lista para Medidas de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Finalmente, recibió el Premio Margot Loyola el investigador Ramón Andreu Ricart, por su vasta labor y trayectoria de más de 50 años como estudioso, intérprete y difusor de la cultura tradicional y popular de Chile, con reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional en las líneas de trabajo de investigación y formación.

El Premio Margot Loyola busca destacar a aquellas personas o agrupaciones que -a través de su actividad, oficio o profesión- enriquecen la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial, permitiendo que sus quehaceres y saberes contribuyan a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.