Ariqueña obtiene lugar destacado en concurso nacional “Historias de Nuestra Tierra”

En su 23° versión, el tradicional certamen premió a 14 participantes provenientes de diversos puntos del país, incluyendo zonas extremas como Arica y Parinacota y Aysén.

Estefanía Bernedo, estudiante de psicología ariqueña, segundo lugar nacional concurso "Historias de nuestra Tierra".
Estefanía Bernedo, estudiante de psicología ariqueña, segundo lugar nacional concurso “Historias de nuestra Tierra”.
La estudiante de psicología ariqueña Estefanía Bernedo P. destacó en el ya tradicional concurso “Historias de Nuestra Tierra” 2015 del Ministerio de Agricultura, ganando el segundo lugar nacional y el primer lugar regional en la categoría “Historias Campesinas”.

Fueron catorce participantes de diversos puntos del país, cuyos trabajos fueron seleccionados entre más de 2.800 obras recibidas, las que fueron distinguidas por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), Bárbara Gutiérrez.

El concurso “Historias de Nuestra Tierra” 2015 del Ministerio de Agricultura, organizado por FUCOA “da cuenta de la diversidad de nuestro país y de la riqueza cultural que felizmente tenemos. Parte de esa riqueza cultural tiene una clara raíz rural y parte de nuestro trabajo es rescatarla, preservarla y valorarla”, destacó el Ministro Carlos Furche.

Este certamen busca rescatar las tradiciones, costumbres, mitos, leyendas y vivencias presentes en cada una de las zonas rurales de Chile, junto con valorar y promover la cultura rural, recogiendo historias del campo provenientes de los lugares más recónditos del país, lo que además permite descubrir a grandes escritores ocultos en diversos rincones de Chile.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota; Miguel Saavedra Palma, expresó que este concurso es una gran oportunidad para que participen personas de distintas edades, como es el caso de Estefanía Bernedo P., que obtuvo el primer lugar regional y el segundo lugar nacional en la categoría de cuentos “Historias Campesinas” por su obra “Las Morenas de Saxamar”, ejemplo que nos incentiva a recordar y narrar las historias del campo regional, las que son muy ricas en aspectos como la cosmovisión andina; herencia de nuestros ancestros culturales que nos legaron un patrimonio perdurable en el tiempo”.

Para la ganadora; Estefanía Bernedo P., el haber sido reconocida por este relato de un grupo de mujeres que jugaban al fútbol y que luego se transformó en leyenda, fue muy sorpresivo “cuando mi marido me llamó para contarme esta noticia, honestamente no lo podía creer y me siento tremendamente agradecida”, manifestó.

Historias de Nuestra Tierra
Este certamen premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas a través de distintas categorías: “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años), “Historias campesinas” (mayores de 14 años) y “Poesía del mundo rural” (todo participante). Asimismo, la premiación nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural” y “Profesor Rural”.

Junto con el reconocimiento, los ganadores reciben diversos incentivos como computadores, tablets, bicicletas, set de escritor y premios en dinero.

El jurado 2015 fue integrado por importantes representantes del ámbito cultural del país: Sonia Montecino, escritora, antropóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013; Floridor Pérez, profesor rural, poeta y crítico literario; Domingo Pontigo, cantor a lo poeta y Tesoro Humano Vivo 2010; Osvaldo Cádiz, investigador de folclor y coreógrafo del conjunto “Palomar”; Elicura Chihuailaf, poeta mapuche y obstetra, Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 1994 y Premio Municipal de Literatura de Santiago 1997; Alejandra Costamagna, escritora y premio de literatura Anna Seghers 2008; Diego Zúñiga, escritor, autor de “Camanchaca” y colaborador de la revista Qué Pasa; Paul Landon, director del programa de televisión “Tierra Adentro”; Héctor Velis-Meza, periodista y profesor de oratoria; Delia Domínguez, una de las figuras más relevantes de la poesía chilena actual; y Ana María Araya, representante del Ministerio de Educación.

Convocatoria 2016
En la instancia, también se realizó el lanzamiento del Concurso “Historias de Nuestra Tierra” 2016, en el que pueden participar todos los habitantes de Chile. Entre sus novedades destacan otros dos premios especiales: “Reforma Agraria”, para la obra de las categorías “Historias campesinas” o “Poesía del mundo rural” que mejor represente este importante proceso histórico vivido en Chile; y “A la Trayectoria”, para aquella obra de “Historias campesinas” o “Poesía del mundo rural” que destaque entre los participantes de 70 años o más.

Respecto de estos reconocimientos, el ministro Furche enfatizó que “el próximo año se cumplen 50 años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, que le cambió el rostro para siempre al campo chileno. También se instaurará un premio especial para los adultos mayores, que nos permitirá rescatar desde esa perspectiva historias de vida que seguramente serán muy valiosas para acrecentar nuestro patrimonio cultural”.

La convocatoria 2016 estará abierta hasta el viernes 30 de septiembre de este año. Las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.concursocuentos.cl o al correo electrónico concursocuentos@fucoa.cl También pueden ser entregadas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura correspondiente a cada región, o bien enviadas vía correo convencional a las oficinas de FUCOA a la dirección Teatinos 40 piso 5, Santiago, Región Metropolitana.

La lista de ganadores de la versión 2015, así como las bases de la convocatoria 2016, están disponibles en el sitio web www.concursocuentos.cl