Arica y Parinacota logra resultados sobre el promedio nacional en Evaluación Docente 2013

ProfesoraUn 84,7% de los docentes de Arica y Parinacota que participó en la Evaluación Docente 2013 obtuvo un desempeño competente o destacado, cifra que se empina por sobre el 82,3% del promedio nacional. En tanto, solo un 15,4% de los evaluados se ubicó en nivel básico y ninguno en el insatisfactorio, lo que supera también los datos nacionales (17% y 0,7%, respectivamente).

De los profesores evaluados en la Región, 67,8% se ubicó en el nivel competente (67,5% en Chile) y 16,9% en destacado (14,8% en el país), detalla el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), del Ministerio de Educación.

El seremi de Educación Carlos Ruiz explicó que la Región, al igual que el resto del país, presenta aumento sostenido de la proporción de docentes competentes y destacados, lo que calificó de “muy beneficioso para el sistema, pues los resultados demuestran que hoy contamos con mejores docentes”.

Agregó que estas cifras “deben entenderse no como un fin en sí mismas, sino como un escenario propicio para que el gobierno pueda desarrollar su programa que busca impulsar una política nacional docente integral. Por otro lado, debemos avanzar en un plan de mejoramiento regional para que más profesores puedan desarrollar sus capacidades en beneficio de nuestros alumnos”.

En la Evaluación Docente 2013 participaron 332 profesores de las comunas locales, y 17.070 de todo el país. A la fecha, el sistema ha evaluado al 83,3% del total de docentes evaluables de la Región (82,5% en Chile).

Entre 2003 y 2013, el 74,9% de los docentes de Arica y Parinacota evaluados obtuvo un nivel de desempeño destacado y competente.

La Evaluación Docente se aplica a los profesores del sector municipal que cuentan con al menos dos horas de contrato en aula y un año de antigüedad en el sector público. Los docentes deben re-evaluarse cada 4, 2 ó 1 año según su resultado anterior.

Los profesores que obtuvieron el nivel destacado y competente en la Evaluación Docente podrán postular a la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI). Asimismo, los docentes que se ubicaron en el nivel básico e insatisfactorio deberán participar de los Planes de Superación Profesional para fortalecer los aspectos que en la práctica requieren mejoras.