Arica y Parinacota integrará Programa de Regiones Patrimoniales

Koldo Echebarría representante del Banco Interamericano de Desarrollo, intendenta (s) Andrea Murillo.
Koldo Echebarría representante del Banco Interamericano de Desarrollo, intendenta (s) Andrea Murillo.
Arica y Parinacota formará parte del Programa de Regiones Patrimoniales designado por la Presidenta Michelle Bachelet y que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ejecutará en diversos puntos del país.

El representante del organismo internacional, Koldo Echebarría, se reunió la mañana del jueves con la intendenta subrogante, Andrea Murillo, para analizar este programa y el trabajo que se desarrollará junto al Ministerio de Cultura y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Para ello, Echebarría pidió a la autoridad agilizar antes de fin de año la elaboración de los proyectos, para comenzar su ejecución los primeros meses de 2015.

“La idea es recuperar patrimonio, pero también darle valor económico, lo que significa a través de intervenciones de desarrollo económico, comercial y turístico, poder activar esos recursos, para que puedan generar actividad y atraer visitantes; y que a su vez los visitantes realicen actividades que le den valor a la región”, dijo el español, quien sostuvo que la región puede aprovechar la experiencia en rescate patrimonial que se ha desarrollado en la restauración de las iglesias de los poblados del altiplano.

CÍRCULO VIRTUOSO
Koldo Echebarríavaloró el trabajo desarrollado en la región por la Fundación Altiplano, porque ha puesto en valor la cultura de Parinacota. Junto a esta entidad, el personero sostuvo que se necesita coordinar un trabajo con autoridades regionales y municipales “que permitan maximizar los esfuerzos y conseguir objetivos que son más ambiciosos que los trazados en el programa anterior”.

Sobre el trabajo patrimonial efectuado en la región, Echebarría lo visualiza como el gatillador de un “círculo virtuoso” que permite no sólo la restauración de monumentos, sino genera actividad económica. “Se está levantando el potencial de desarrollo en la región; un potencial que está dormido, pero que es gigantesco en términos de cultura, de tradiciones, de actividad económica”.

En tanto, la intendenta subrogante, Andrea Murillo, manifestó que se efectuarán las coordinaciones necesarias para elaborar el proyecto patrimonial. “A diferencia del programa de puesta en valor patrimonial anterior, ahora vamos a tener asociado componentes turísticos, comerciales para generar una sinergia en el territorio”, comentó.