Arica se expresó en multitudinaria marcha: No + AFP

no + afpAlrededor de las 11.00 horas de ayer domingo comenzaron a congregarse en la esquina de 21 de Mayo con Patricio Lynch, gremios, profesionales, trabajadores, luciendo pancartas, banderas y en algunos casos, camisetas alusivas a la marcha de protesta en contra del injusto sistema de las AFP que impera en el país, y que ha sido el causante de jubilaciones miserables de la mayoría de los adultos mayores que ha jubilado bajo dicho sistema.

Justificada pancartas que con las inicilaes de las AFP decían: Aquí Fabricamos Pobres.

Diferentes gremios participaron en la marcha pacífica que comenzó en la tradicional esquina de Patricio Lynch con 21 de Mayo y a eso del mediodía se dio por iniciada, bajando por la principal arteria de la ciudad en medio de consignas alusivas y al compás de batucadas y grupos de zampoñas.

La interminable columna se dirigió hacia el parque Vicuña Makenna.

Entre los asistentes a la marcha, AricaMia conversó con algunos jubilados, quienes indicaron que su presencia allí era para dejar de manifiesto su molestia por las escasas pensiones que mensualmente reciben.

La concejala Miriam Arenas manifestó: “Vengo a protestar, después de años de trabajo, recibo una pensión de 180 mil pesos, que no alcanza para nada”.

Roberto Cifuentes, otro de los jubilados muy molesto nos dijo: “Toda una vida de trabajo, para que al final mis aportes enriquezcan a algunos empresarios dueños de la AFP, mientras que yo tengo que seguir trabajando porque los 164 mil pesos de jubilación, no me alcanza para nada”.

Manuel Inostroza, empleado, dijo: “Me faltan varios años para jubilar, pero viendo las paupérrimas jubilaciones que reciben personas que ya lo han hecho, no me quedó otra que sumarme a esta marcha, porque no quiero una vez que me llegue la vejez, jubilar y seguir trabajando para mantenerme junto a mi señora. Esto tiene que cambiar”.

Finalizada la marcha, los asistentes en medio de consignas y banderas, se retiraron pacíficamente del lugar.

La marcha No + AFP, se desarrolló en todo el territorio nacional y según las apreciaciones de carabineros, los asistentes en Arica fueron superior a los 1.600, lo que ha sido considerado como un éxito por los organizadores.