Arica retrocede a cuarentena a partir del jueves 4 de febrero

El intendente Roberto Erpel dijo que a diferencia de otros periodos de confinamiento, éste durará un máximo de cuatro semanas y observó que su inicio coincide con la puesta en marcha del plan de vacunación del Gobierno. Es la tercera vez que la comuna entra en este régimen.

Desde las 5 horas de este jueves 4 de febrero la comuna de Arica entrará en fase de “Cuarentena”, confirmó este lunes el Ministerio de Salud en su transmisión televisiva.

El cambio de fase del plan Paso a Paso se produce luego que la ciudad cumpliera poco más de dos semanas en etapa de “Transición”, desde el pasado 14 de enero.

El intendente Roberto Erpel señaló que se trata de “una medida extrema, pero muy necesaria para los tiempos de pandemia que estamos viviendo”.

Asimismo, estableció diferencias entre esta cuarentena y otras anteriores, como su duración máxima de cuatro semanas y su coincidencia con el inicio del plan de vacunación del Gobierno.

“Este nuevo periodo de confinamiento se da en momentos que ya comenzó el plan de vacunación de nuestro Gobierno, lo que sin duda es una luz de esperanza para todos”, dijo el intendente.

Además valoró la “experiencia acumulada y el conocimiento adquirido, que tienen un gran valor para que nuestras familias puedan enfrentar esta nueva etapa de confinamiento de la mejor manera posible”.

Puntualizó que “la vacuna es muy importante, pero también lo sigue siendo el autocuidado”.

Todo lo que está permitido y prohibido durante la cuarentena puede ser consultado en Gob.cl/coronavirus/pasoapaso

Es la tercera vez que la comuna de Arica entra en fase de cuarentena desde el inicio de la pandemia. Anteriormente la ciudad estuvo en confinamiento desde el 16 de abril al 15 de mayo y del 14 de julio al 9 de noviembre de 2020.

La medida de cuarentena se extiende a toda la comuna de Arica, incluyendo sus valles.

Vacuna Sinovac
El domingo pasado llegaron a Arica 24 mil dosis de la vacuna del laboratorio “Sinovac” para comenzar a ser aplicadas a adultos mayores y otros grupos de riesgos de la población, desde el miércoles 3 de febrero en adelante.

El intendente Erpel llamó a la comunidad a seguir con atención las instrucciones sobre el proceso de inoculación que entregue el Ministerio de Salud, a través de su página web.

“No queremos que haya aglomeraciones y por eso se ha hecho este calendario. Todo está muy bien organizado por el Gobierno, con mecanismos muy eficientes para registrar a quienes se vayan vacunando y para recordarles también cuando les tocará ponerse la segunda dosis”, precisó.

Indicó además que se está realizando una coordinación con los alcaldes de las cuatro comunas de la región, porque “en este proceso de vacunación la salud primaria jugará un rol fundamental, para optimizar la distribución y colocación de las vacunas”.

Las 24 mil dosis de la vacuna Sinovac se suman a otras 2.925 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech llegadas en Arica el enero para el personal de salud, Eleam, Senama y Sename.

Este lunes 1 de febrero el Ministerio de Salud reportó 99 nuevos casos confirmados de covid-19 en Arica y Parinacota, 712 casos activos de la enfermedad y dos nuevos fallecidos.