Arica presente en encuentro de negocios Zicosur Asia-Pacífico 2015 en Antofagasta

zicosur_2015Desde el día el jueves se han realizado encuentros entre autoridades y participantes de distintos países, quienes han sesionando en comisiones de trabajo respecto al turismo, infraestructura, minería y energía, mientras que ayer se llevó a cabo el Encuentro Empresarial Zicosur – Asia Pacífico, donde empresarios de Chile y Representantes del continente oriental presentaron sus ofertas y demandas en busca de generar acuerdos comerciales.

El encuentro se lleva a cabo en el Hotel Terrado de la ciudad de Antofagasta, reuniendo autoridades y empresarios de China, Vietnam, Filipinas, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, entre otros.

Durante ésta versión, nuestras autoridades intensificaron el comercio interregional en la ZICOSUR, en particular entre el Noroeste Argentino y el Norte de Chile.

En representación de la cartera de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Arica y Parinacota , asistió al evento el SEREMI del ramo Franz Castro, quien manifestó: “Estos encuentros son necesarios y muy importantes para la integración e intercambio comercial, industrial y turístico con otras regiones del cono sur; además de buscar inversionistas de otras latitudes que quieran invertir en la región, aprovechando las ventajas e incentivos tributarios que hoy en día, tenemos y que debemos promocionar”.

A su vez, el Secretario Regional Ministerial abordó la necesidad de avanzar en la integración de las regiones y provincias que forman parte de la Zicosur poniendo énfasis en el desarrollo del comercio intrazona.

Al mismo tiempo, en el encuentro, los participantes se propusieron crear alianzas estratégicas para nuevas alternativas productivas en las zonas involucradas. Siendo los sectores de interés los servicios relativos a la minería, el comercio agroalimentario, el turismo, los negocios de transporte y logística. “Tenemos que aumentar la participación empresarial, para generar proyectos que otorguen beneficios a nuestras localidades y sus respectivas economías”, concluyó Castro.

Por su parte, ayer se concretó un espacio de negocios que tuvo en calidad de invitados especiales a los empresarios del continente asiático con el objetivo de generar opciones de asociatividad para futuros negocios de exportación a terceros mercados.