Arica podría combatir la basura con una Planta de Compostaje

Alcalde Espíndola destacó trabajo que desde el año 2005 realizan los vecinos de la Pintana en su Planta Municipal de Compostaje.

Empezaron con una pala y un chuzo, y se transformaron en una Planta de Compostaje de talla mundial. Tanto así, que la mismísima BBC de Londres hizo un reportaje para destacar sus aciertos. Por esta y por muchas otras razones, el alcalde Gerardo Espíndola está empeñado en combatir la basura en Arica, concretando una iniciativa de estas características.

“Esta gestión de residuos ha sido ejemplo para todas las municipalidades de Chile. Ellos han logrado revertir la gestión de sus residuos sólidos domiciliarios, y los están transformando en compost y reciclaje desde el aceite, desde la materia orgánica y desde las maderas”, destacó en la comuna de La Pintana el alcalde Espínola.

En el año 2005, la Municipalidad de La Pintana comenzó a capacitar a sus vecinos para que los acompañaran a reciclar desde las cocinas de sus casas.

“Ellos dejan aparte los vegetales y los residuos orgánicos”. Nuestros camiones más pequeños retiran el material y luego llega a la Planta de Compostaje donde reducimos todos los vegetales. Hay gente que mira esto como basura, pero nosotros lo utilizamos como abono”, contó la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

No hubo financiamiento
Debido a que no hubo financiamiento del Estado para poner en marcha el proyecto, la jefa comunal explicó que “empezamos con la pala y el chuzo, pero cuando fuimos economizando, fuimos comprando maquinaria para mejorar este trabajo que es muy bien preciado no solo en Chile, sino también en el mundo”.

“Esto ha resultado en La Pintana. El año 2019 tuvimos una economía de 109 millones de pesos, que significó pagar menos por ir a botar la basura. Por lo tanto, invitamos a los vecinos y vecinas de Arica, que acompañen en esta idea al alcalde Gerardo Espíndola”, concluyó la edil.

Círculo virtuoso
Espíndola cree que en La Pintana “realizan un trabajo muy bonito, que nos inspira a poner en marcha un trabajo de estas características. Para eso necesitamos que la comunidad desde su casa empiece a separar la materia orgánica de la inorgánica. De esta forma podremos articular un círculo virtuoso en torno al medio ambiente”.

“Pese a que nos han boicoteado nuestro proyecto de Planta de Reciclaje y Compostaje de Arica, le estamos poniendo mucha energía para sacarlo adelante. Mientras tanto, traemos la experiencia de la comuna de La Pintana en su gestión sostenible de residuos sólidos”, expresó el alcalde de Arica.

A su vez, la alcaldesa Pizarro manifestó que “nosotros estamos dispuesto a acompañar este trabajo para mejorar el planeta y el medioambiente, que es la misma idea que tiene la comuna de La Pintana”, manifestó la alcaldesa Pizarro.